Ontinyent adjudica las obras de la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo del IES Pou Clar

El regidor de Territorio destaca "el alto número de contratos del Pla Edificant en la ciudad, que con este proyecto llega a un total de 61"

Fachada del IES Pou Clar de Ontinyent.

Fachada del IES Pou Clar de Ontinyent. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado la contratación de las obras del proyecto de la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo del IES Pou Clar, una actuación incluida en el pla “Edificant” que ejecutará la empresa Energy Valencia Norte, SL con un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de una instalación fotovoltaica de generación para autoconsumo sin excedentes, de 25kw de potencia, que permitirá generar energía para autoconsumo del propio centro, alimentada por paneles solares. 

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que esta actuación “es fruto de la buena gestión que se está haciendo del pla Edificant que financia la Generalitat, puesto que se ejecuta con parte de los 70.000 euros de remanentes obtenidos de una anterior delegación de 232.000 euros otras obras en el instituto. Una utilización planteada atendiendo a las demandas del propio centro”, recordaba.

En concreto, las obras ejecutadas con la delegación inicial sirvieron para reparar fisuras existentes en el edificio de FP y reforzar el muro-voladizo del trinquete, así como mejoras para el ahorro energético con la instalación de radiadores, cambio de elementos de distribución de aire, rampas de regulación de gas, válvulas termostáticas, nuevos sistemas de control, creación de circuitos independientes de alumbrado y sustitución de luminarias. 

Con estos remanentes, además de esta actuación fotovoltàica, se dotó en el centro de un brazo robótico de última generación que está siendo utilizado para los módulos de robótica y mecatrónica, una equipación que se mostraba en una reciente visita en el centro por parte del alcalde Jorge Rodríguez y el Secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy. Desde la dirección del IES Pou Clar se ha valorado muy positivamente la noticía de la adjudicación de las obras, mostrando su gratitud por "todo el trabajo y gestiones que se han realizado en para la mejora del centro educativo2.

Alto número de contratos

Borrell destacaba el alto número de contratos del Pla Edificant en la ciudad, que con esta llega a su 61 contratación de obras, “unos contratos que están publicados y al alcance de cualquier persona en la web de la Plataforma de Contrataciones del Estado”. Hay que recordar que se han ejecutado numerosas obras, ya finalizadas, en centros como el CEIP Carmelo Ripoll, CEE Vall Blanca, CEIP La Solana o CEIP Lluís Vives y que a estas alturas están en ejecución otras como las de la IES l'Estació, donde se ha finalizado ya las tareas de demolición y va a iniciarse la construcción del nuevo aulario. 

Hoy en una visita del regidor al CEIP Bonavista, se avanzaba al equipo directivo que el centro podrá entrar en funcionamiento en los próximos días. Borrell resaltaba “la importancia de las nuevas obras en Ontinyent, que sino hubiera hecho el Ayuntamiento no se hubieron llevado a cabo por parte del Botánic, a pesar de que era su competencia. Como ya se decía en los primeros años de Edificant, por este gobierno la educación es una prioridad y una obsesión y por eso se instó en las comunidades educativas a presentar propuestas para que se realizaron dentro del Pla Edificant”. 

Óscar Borrell remarcaba que “seguiremos pidiendo a la consellería que nos delegue las obras que falten a pesar de aumente el trabajo en el Ayuntamiento de Ontinyent puesto que la Generalitat no ha sido capaz en los últimos años de hacer por sí sola ninguna obra en materia educativa en Ontinyent. Desde el Ayuntamiento trabajamos con las comunidades educativas para continuar las obras previstas dentro de los más de 50 millones de euros en obras educativas que se harán en Ontinyent”, manifestaba.