El Esgrima Xàtiva se alza con tres medallas en el Autonómico m20

El club setabense consigue también cinco metales en la primera jornada de los Jocs Esportius para las categorías m15 y m17

Deportistas del Esgrima Xàtiva en la competición en Castelló.

Deportistas del Esgrima Xàtiva en la competición en Castelló. / Club Esgrima Xàtiva

T.Rubio.

El Club d’Esgrima Xàtiva se ha alzado con tres medallas en el Campeonato Autonómico m20 celebrado el pasado domingo en Castelló de la Plana. Los tiradores del club setabense se colgaron un oro, una plata y un bronce en la cita autonómica, que reunió a los mejores tiradores de la Comunitat Valenciana. Nerea Thual, del club de Xàtiva, se proclamó campeona de la Comunitat Valenciana en sable femenino m20 tras ganar en una final intensa, en la que demostró quien es actualmente la mejor sablista del territorio valenciano.

En la categoría masculina, León García consiguió la medalla de plata tras perder en la final, en la que luchó hasta el final “pero muchas veces en la esgrima hace falta ir por otra puerta en lugar de intentar romper la que está delante”, señalan desde el club. León vencía en semifinales a su compañero de club Joan Catalá, que conseguía así el bronce. En este duelo, León vencía a Joan por 14-15, en una semifinal muy reñida en la que Joan, pese a sus ataques largos demoledores y cortos combinados con paradas bien medidas en los momentos más oportunos, no pudo con su compañero.

En el Autonómico m20 también compitieron por el Esgrima Xàtiva los deportistas Carmen Sanchis, Joan Soriano, Álvaro Rusanu y Paul Jakelsky. Éste último, con apenas 12 años, debutó en un torneo para una categoría tres niveles superior a la suya, a la de su edad, y ganó asaltos difíciles, quedando finalmente octavo en la competición. Álvaro, por su parte, perdió un combate “con muchas decisiones discutibles que hacen reflexionar sobre cuáles son las reglas del deporte de sable a todos los niveles”, han lamentado desde el club setabense.

Jocs Esportius

El Esgrima Xàtiva tuvo un fin de semana intenso, ya que el sábado el club también disputó la primera jornada de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana para las categorías m15 y m17, que se celebró en Castelló. El club acudió con 7 tiradores, que consiguieron cinco medallas: dos oros y un bronce en m17 y dos bronces en m15. En esta categoría, Anna Gallego luchó bien contra rivales más mayores y logró la medalla de bronce. El otro metal en m15 llegó con Paul Jakelsky, que perdió en la semifinal por un ajustado 14-15, quedándose con el bronce. También compitió Pablo Amorós.

En la categoría de m17, Nerea Thual se colgó el oro tras ganar la final por 15-2 en sable femenino, modalidad en la que también participó Carmen Sanchis. León García también se hizo con la medalla de oro en sable masculino, mientras que Joan Catalá ganó el bronce. El entrenador del Club d’Esgrima de Xàtiva, John Jakelsky, ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos por los tiradores setabenses en el Autonómico y en la jornada de los Jocs Esportius.