L’Olleria evalúa las patologías del colegio Sanchis Guarner para reformarlo

Comprueba el estado de la estructura de los aularios de primaria e infantil y su resistencia para ejecutar las obras previstas para habilitar una línea educativa más y adecuar las instalaciones, con una inversión de 7,6 millones de euros

El CEIP Manuel Sanchis Guarner de l’Olleria ampliará y reformará sus instalaciones para habilitar una línea educativa más, una actuación que cuenta con una inversión de 7.680.583 euros del Pla Edificant de la Conselleria de Educación. La importante actuación precisa de una evaluación de la estructura de los dos edificios que componen el centro educativo actual, un aulario de primaria y otro de infantil, con el fin de determinar su resistencia, su capacidad portante, así como las patologías que presentan para definir las obras necesarias que permitan alargar la vida útil del colegio al menos 25 años. La obra para habilitar otra línea contempla, además de la ampliación del centro, la adecuación del aulario de infantil, de 259’70 metros cuadrados, construido en 1987; y la del edificio de primaria, de 1.116’70 metros cuadrados, construido en 1982. También se demolerá el gimnasio, de 166 metros cuadrados, según detalla la memoria del proyecto.

El Ayuntamiento de l’Olleria ha licitado, así, los trabajos de evaluación estructural de los edificios del colegio por un importe de 32.703 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta actuación previa a la ejecución de las obras, incluirá el análisis de la estructura de los edificios para verificar su capacidad portante y los posibles deterioros. Se localizarán las anomalías o defectos que pueda presentar la estructura, detallando el elemento afectado, el tipo de daño que presenta y su dimensión en el momento de la inspección. Para ello se llevará a cabo la caracterización de los parámetros fundamentales que definen la estructura, con el replanteo de pilares, el replanteo de vigas y el apoyo de forjados, el replanteo de los muros de carga, de los nervios del forjado en cada una de las plantas de los edificios. También se realizará una caracterización mecánica de los materiales: hormigón, acero y fábricas.

La actuación también se centrará en la evaluación de las condiciones de seguridad de la estructura para determinar las condiciones de seguridad de los elementos más representativos de la estructura, su resistencia y su aptitud de servicio. Además, se realizarán pruebas de carga para obtener la información necesaria y suficiente para la caracterización de los parámetros de la estructura, con diferentes ensayos. La evaluación estructural también incluirá el análisis de elementos de fachada y cubierta de los edificios.

El CEIP Manuel Sanchis Guarner es un centro escolar construido en una parcela de 5.725’97 metros cuadrados. Cuenta con dos edificios, uno para educación primaria, con un inmueble de dos plantas, que ocupa 579’93 metros cuadrados; y otro edificio, independiente, para educación infantil, con un inmueble de una sola planta, que ocupa 259’70 metros cuadrados. El recinto educativo también dispone de una explanada ubicada en el interior y destinada a aparcamiento, con una superficie de unos 530 metros cuadrados. Además, entre los dos aularios de primaria e infantil existe una pista deportiva descubierta y un bloque construido destinado a vestuarios y almacén, con una zona de porche anexo, que ocupa 166 metros cuadrados, según detalla la memoria.

Obras reivindicadas

Las obras de remodelación del colegio Manuel Sanchis Guarner han sido largamente reivindicadas desde hace años por el ayuntamiento y por la comunidad educativa, la dirección del centro, el claustro y la AMPA del colegio, debido a que las actuales instalaciones educativas se han quedado pequeñas para atender las necesidades del alumnado. El centro educativo precisa de una intervención integral como la que contempla el Pla Edificant para el colegio. La inversión global roza los 7,7 millones de euros, aprobada en 2022 por la conselleria.