Fontanars, Agullent y Alfarrasí amplían sus cementerios ante la falta de espacio

La primera localidad construirá 80 nichos, la segunda 64 nuevos y la tercera prevé 52 sepulturas nuevas

El cementerio municipal de Alfarrasí, en una imagen de archivo.

El cementerio municipal de Alfarrasí, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra / PERALES IBORRA

La falta de espacio, de sepulturas libres, es una problemática que acecha a varias localidades y tres de la Vall d’Albaida contemplan actuaciones para ampliar los nichos disponibles para los vecinos y vecinas de sus municipios y para atender situaciones de urgencia en esta materia. Fontanars dels Alforins, Agullent y Alfarrasí han emprendido o van a emprender obras para construir nuevos nichos.

Fontanars dels Alforins ha adjudicado las obras de construcción de 80 nichos en el cementerio de la localidad. La empresa Flimits ha asumido el contrato por un importe de 45.185 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de un mes. Los nichos nuevos serán prefabricados de hormigón para que se adapten en su diseño al modelo existente en el resto del patio donde va a actuarse, según destaca la memoria del proyecto, que añade que la actuación pretende “guardar armonía con los construidos anteriormente”. Los módulos prefabricados constarán de cuatro alturas y cubierta de tabiquillos y teja árabe, detalla la misma memoria.

La obra se iniciará con la demolición de una pequeña parte del pavimento de hormigón impresa para poder realizar la cimentación, así como la excavación de la cimentación, que una vez ejecutada se procederá al montaje de los nichos prefabricados sobre los muretes de carga de hormigón armado existentes. Después se realizarán las obras de la cubierta, el cerramiento lateral de los nichos, así como los dos conductos de ventilación y el acabado exterior.

Agullent también ha adjudicado ya las obras de ampliación del cementerio, con la construcción de 64 nichos y la urbanización de la parcela donde van a levantarse las nuevas sepulturas. La empresa Promociones Manloma SL se encargará de ejecutar la obra con un importe de 44.528 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos meses. El ayuntamiento que preside Pau Muñoz expone que en el cementerio, actualmente solo hay 17 nichos disponibles, por lo que la obra prevista es “necesaria y urgente” para cubrir las necesidades del municipio.

La última ampliación fue en 2011 y el consistorio de Agullent va a ejecutar una obra siguiendo la propuesta construida de entonces, con nichos prefabricados, con piezas de hormigón armado formado las cabinas compartimentadas, apilables en cuatro alturas. La zona de actuación será al noroeste de la entrada principal del camposanto.

El Ayuntamiento de Alfarrasí, por su parte, ha licitado las obras de ampliación del cementerio municipal, con la construcción de 52 nichos, formación de aceras y jardineras. La obra ha salido a concurso por un importe de 61.444 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto detalla que los nichos serán de estructura de fábrica, siguiendo los modelos construidos en anteriores actuaciones, y se ejecutarán en la zona de reciente ampliación del cementerio, en uno de los espacios reservados para la habilitación de nuevas sepulturas. Se crearán 13 unidades por fila y cuatro alturas, detalla la memoria del proyecto. La actuación también incluirá la ampliación de las aceras existentes, con un metro de ancho más y el pavimento se ha diseñado como vía peatonal. 

Suscríbete para seguir leyendo