Xàtiva, ¿ciudad creativa?

Antonio Martín Llinares

Una de las iniciativas más interesantes en torno al fomento y desarrollo de la creatividad de los municipios, potenciando las buenas prácticas y el fortalecimiento de vínculos de asociación entre el sector público y el privado con la sociedad civil, contribuyendo al crecimiento, el empleo, las oportunidades, la fijación de población y la retención de talento, fue la implantación, en el año 2004, de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Hoy en día, 350 ciudades forman parte de esta red, cooperando en torno a la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, con especial atención al desarrollo de industrias culturales en el marco de sus planes de desarrollo local. Entre los posibles beneficios de la pertenencia a este clúster, de carácter internacional, para las comunidades locales, se encuentran el refuerzo de la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; el desarrollo de polos de creatividad e innovación, aumentando las oportunidades para creadores y profesionales del sector cultural; la mejora del acceso y la participación en la vida cultural; o la integración plena de la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

Las declaraciones de municipios de la Red de Ciudades Creativas, que es un socio privilegiado de una entidad de prestigio mundial como es la UNESCO, se agrupan en ámbitos creativos como la artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura o música. Las ciudades integrantes tienen la posibilidad de compartir experiencias, creando nuevas sinergias como oportunidad de futuro en el contexto de una plataforma internacional, y con una vertiente dedicada a las actividades basadas en la noción de turismo creativo.

Actualmente España cuenta con 11 ciudades creativas: En la Comunitat Valenciana: Dénia, (2015) en el ámbito de la gastronomía, Llíria (2019) en el ámbito de la Música, Manises (2021) en el ámbito de la artesanía y tradición popular cerámica y Valencia (2023) en el ámbito del diseño. Concretamente en el caso de Llíria, a principios de este mes de febrero, su ayuntamiento ha aprobado en el pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan Director y de Acción «Llíria UNESCO City of Music» 2024-27, que pretende trazar un itinerario de actuaciones para desarrollar en el próximo cuatrienio en favor de la música en el municipio. El ayuntamiento edetano ha estado desarrollando desde su incorporación a la red, como ciudad creativa, una auditoría de gestión, destacando las acciones de cooperación e intercambios para alcanzar los objetivos planteados, tanto de carácter local –fomento de empleo o profesionalización de población joven, entre otras- como de alcance internacional –promoción del municipio o movilidad educativa y cultural-.

La ciudad de Xàtiva podría tener un amplio campo de desarrollo como ciudad creativa de la UNESCO, por ejemplo, en las líneas temáticas especiales de «La Ciudad Patrimonio», que potenciaría la catalogación, conservación y recuperación para la ciudadanía del patrimonio urbano, y la de «La Ciudad y el Agua», abordando la relación e influencia del agua y su infraestructura de patrimonio arquitectónico histórico y tradicional con la ciudad y la ciudadanía en términos actuales de sostenibilidad.

Xàtiva, a lo largo de los siglos, siempre fue una ciudad creativa, con ejemplos, entre otros como la introducción de la insaculación en la Corona de Aragón, en 1427. Lamentablemente su decadencia se fue acentuando pasado el siglo XVIII cuando la creatividad de su población –con el éxodo de los mejores-, y, por ende, la de sus gobiernos, quedó estancada. La oportunidad de recuperarla y aprovecharla en beneficio de la ciudad también depende, por ello, de la capacidad, desde políticas municipales, de retener, captar e involucrar el talento, tanto de sus ciudadanos formados, como de aquellos –con referencias de logros destacados que se publican frecuentemente- que, lejos de la ciudad, profesional o académicamente, mantienen el vínculo emocional, familiar o personal con Xàtiva.

Suscríbete para seguir leyendo