Cruce de acusaciones políticas por la prohibición del consumo del agua en la Torre d’en Lloris

El PP de Xàtiva critica la "inactividad" del gobierno municipal y el ayuntamiento responde que se notificó la restricción a los vecinos “inmediatamente”

Notificaciones de la prohibición de consumo de agua en la Torre d'en Lloris.

Notificaciones de la prohibición de consumo de agua en la Torre d'en Lloris. / Levante-EMV

Un informe de salud pública prohíbe el consumo de agua en la Torre d’en Lloris, pedanía de Xàtiva. El Partido Popular ha denunciado la “inactividad” del gobierno municipal ante esta situación y desde el ejecutivo que preside Roger Cerdà han desmentido las acusaciones afirmando que el ayuntamiento lo notificó “inmediatamente” a los vecinos cuando lo requirió Salut Pública.

El portavoz del PP, Marcos Sanchis, denuncia que “desde julio de 2022, Cerdà ha ocultado a todos los vecinos que el agua de la Torre d’en Lloris no era apta para el consumo de mujeres embarazadas y bebés, estamos ante un caso de irresponsabilidad mayúscula”. Afirma también que “es de una gravedad absoluta el pasotismo del equipo de gobierno del PSOE que denuncia hasta el propio informe de Salud Pública, dejando negro sobre blanco que no se ha realizado ninguna medida correctora para disminuirlos nitratos en la zona de abastecimiento”. “Roger Cerdà está jugando a la ruleta rusa con los vecinos de Torre d’En Lloris sin tomar absolutamente ninguna medida para paliar la situación y además ocultando que el agua no era apta para parte de la población a los vecinos. El informe de Salud Pública habla de que la zona se encuentra actualmente en riesgo medio-alto ¿A qué está esperando el alcalde de Xàtiva, para informar a los vecinos? Estamos ante un caso de irresponsabilidad mayúscula”, ha subrayado Marcos Sanchis. El portavoz del PP asegura que el informe de Salut Pública “desvela que no se dispone de una planificación anual de analíticas de autocontrol correcta, siendo el último análisis del consistorio de marzo de 2023 y estando además incompleto”. Añade que el gobierno municipal “no dispone de un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento del agua en Torre d’En Lloris actualizado”. Marcos Sanchis ha indicado que Salud Pública da un plazo al ayuntamiento para subsanar estos errores, “o se procederá a iniciar el correspondiente expediente sancionador, es decir, a que nos metan una multa y que la desidia de Roger Cerdà la acaben pagando todos los ciudadanos de Xàtiva de su bolsillo”.

Ante estas acusaciones, desde el gobierno municipal han desmentido la “falta de información” a los vecinos y la “falta de actuación” que reprocha el PP, y aseguran que el ayuntamiento lo notificó a los vecinos de la Torre d’en Lloris “inmediatamente que lo requirió Salut Pública”. Desde el ejecutivo critican a su vez que el PP “vuelve a mentir a la población con intención de difamar a los técnicos municipales, al equipo de gobierno y, lo que es peor, con ánimo de generar alarma social de manera absolutamente irresponsable”.

El gobierno de Cerdà afirma que “es falso que el Ayuntamiento de Xàtiva haya ocultado la información al vecindario. De hecho, los vecinos de la Torre d’en Lloris recibió la notificación sobre la restricción a las 23:25 horas del 19 de julio de 2022, mediante un mensaje de Mari Nieves Roselló, entonces alcaldesa pedánea, difundido a través de la lista de distribución de Whatsapp que habitualmente se utiliza en la pedanía como fuente de información de servicio para los vecinos y vecinas de esta localidad”, y remiten las capturas de pantalla sobre estos mensajes enviados a los vecinos. También exponen que el mismo 19 de julio, el técnico municipal responsable del servicio de aguas potables notificó a la alcaldesa pedánea el informe de Salut Pública que establecía la restricción de consumo para personas lactantes y mujeres embarazadas, remitiendo también el informe y la comunicación del técnico.

El gobierno municipal también desmiente que el PP o marcos Sanchis “hayan descubierto absolutamente nada, ya que Sanchis dispone de toda la información desde noviembre de 2022, cuando la pidió y se le dio acceso al expediente en cuestión”.

Alternativas de solución

Sobre la falta de actuación y la “pasividad” denunciada por los populares, el ejecutivo setabense pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Xàtiva “le ha planteado distintas alternativas de solución a Salut Pública, que pasan por conocer los resultados del funcionamiento de la planta desnitrificadora del Carraixet, donde se da idéntica problemática”. Esta planta actualmente está finalizada y en fase de pruebas, recuerdan.

Por ello, el Ayuntamiento de Xàtiva exige al portavoz del PP, Marcos Sanchis, “que rectifique de manera inmediata para evitar las consecuencias de una afirmación de tanta irresponsabilidad y mala fe, en términos de alarma a la población”. Afirman que en caso contrario, “si el PP y Sanchis perseveran en la falsedad, el ayuntamiento se reserva la decisión de tomar las medidas pertinentes”, advierten.