Xàtiva promueve un programa de fomento de las relaciones convivenciales para la gente mayor

Las actividades de taichí se inician tanto para mayores como para menores de 65 años, con tal de fomentar la salud

Un grupo de personas practicando taichí en Xàtiva.

Un grupo de personas practicando taichí en Xàtiva. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Xàtiva organiza, a través de los departamentos de Bienestar Social y Sanidad, un programa de fomento de las relaciones convivenciales para la gente mayor y también otro programa de fomento de la salud y el bienestar comunitario, con la intención de fomentar la actividad física y la salud mental, las actividades socioculturales y la participación de la vida social y prevención del aislamiento tanto de las personas mayores como menores de 65 años.

Entre los objetivos del programa de Bienestar Social se encuentran el fortalecimiento de la autoestima y la prevención al máximo de las situaciones de dependencia, el favorecimiento del empoderamiento y el asociacionismo, el fomento de una red de apoyo ante el aislamiento y la promoción de hábitos de vida saludables. En cuanto al programa de Sanidad, lo que se hace es asumir las competencias en materia de promoción de la salud.

Para los mayores de 65 años se han programado una serie de actividades gratuitas como la ambientación musical (sábados de 19 a 23 horas en el hogar del jubilado de la plaza Roca y en el Centro Social de Mayores de Abú Masaifa; y los domingos de 19 a 22h en el centro Social de Abú Masaifa), la gimnasia de mantenimiento (de lunes a jueves de 9 a 10 y de 10 a 11h en el Centro Social de Mayores de Abú Masaifa) o los bailes de salón (viernes de 19 a 20h en el Centro Social de Mayores de Abú Masaifa). También se pueden realizar actividades de Taichí, con clases los lunes y miércoles en horarios alternos semanalmente de 10:30 a 11:30 o de 16 a 17 en el hogar de jubilados de la plaza Roca (esta semana se inicia con el horario vespertino). Las personas interesadas en más información se pueden poner en contacto con el departamento de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Xàtiva o a través del teléfono 96 228 98 08.

Taichí para menores de 65 años

Además de las actividades programadas para la gente mayor, también tendrán lugar clases de taichí para personas menores de 65 años, las cuales se realizarán los lunes y miércoles alternante horario por la mañana (de 9:30 a 10:30) y por la tarde (de 17:30 a 18:30h). Las clases se inician esta semana con el horario vespertino. Esta actividad tendrá lugar también en el Hogar de los Jubilados de la plaza Roca.

La intención de este programa de salud es facilitar el acceso y reforzar la oferta de actividades encaminadas a promover la salud, como es la actividad física en grupo, especialmente para aquellas personas que más lo necesitan.