La Falla Benlloch de Xàtiva conmemora su 50 aniversario con un innovador "llibret"

La edición presenta dos volúmenes, el tradicional dedicado a la presentación del monumento y la fallera mayor, y otro que repasa la historia de la comisión

Asistentes a la presentación del Llibret de la Falla Benlloch de Xàtiva.

Asistentes a la presentación del Llibret de la Falla Benlloch de Xàtiva. / Levante-EMV

Salvador Català

La Falla Plaça Benlloch Alexandre VIé de Xàtiva presentó el pasado viernes su Llibret fallero en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Una innovadora publicación dedicada a celebrar su medio siglo como comisión fallera. Se divide en dos volúmenes, el tradicional, dedicado a la presentación del monumento y fallera mayor, Andrea Simón y Pla, bautizado con el nombre de Temps i Falles, y un segundo que repasa la historia de la falla, desde que dejara de ser de la Plaça Enríquez para convertirse en Benlloch, en el año de 1974. Edición que ha corrido a cargo de la imprenta Paper Plegat S.L., y con la que se aspira a obtener alguna mención en los premios de la Generalitat para la promoción del uso del valenciano, els premis de Lletres Falleres, y el de Punt Volat.

La falla grande competirá en la sección segunda con el lema: El nostàlgic futur de les falles, obra del artista Julio Fabra y explicación de Rafa Tortosa, y la falla infantil, lo hará en la sección especial, con el lema: Instruccions per a acudir al berenar d’Alícia, obra del artista Miguel Hache y explicación de Grassa Toro. Además de presentar los monumentos y la comisión fallera para el presente ejercicio, se acompaña este primer volumen de todo un conjunto de ilustraciones realizados por los más conocidos artistas plásticos y gráficos de la ciudad, las vivencias de sus falleros, los ninots indultats y premios obtenidos, la evolución de sus llibrets, y el álbum fotográfico con todas las actividades realizadas a lo largo del ejercicio anterior.

El segundo, con el lema 50 anys fent falla, incluye en forma de catálogo toda la ficha técnica de cada ejercicio fallero con las fotos de los presidentes, falleras mayores, del monumento presentado y el premio obtenido, además de un recorrido en imágenes de lo que ha sido la evolución de la fiesta, a nivel de vida en el casal, y desfiles falleros. Se incluyen, además, las portadas de todos los llibrets falleros, para acabar con una selección de artículos sobre la historia de la falla, dedicado a la evolución urbanística del barrio donde se planta el monumento, a analizar la composición demográfica de su censo fallero, la evolución artística de sus cadafals, a sus tradiciones, a los tiempos políticos de la Transición, al valencià que se habla, o al análisis de los negocios de proximidad que acompañaron a sus vecinos durante este medio siglo, y que siempre contribuyeron económicamente, a través de la publicidad, a la edición de los llibrets falleros. Toda una crónica del mundo fallero de los últimos cincuenta años.

Suscríbete para seguir leyendo