Ramón Ortolà expone sus «gravats» en la Casa de la Cultura de Xàtiva

La muestra exhibe 30 obras en las que el exdiputado y exprofesor homenajea sus raíces familiares y Xàtiva

Ramon Ortolà y Roger Cerdà en la inauguración de la exposición en Xàtiva.

Ramon Ortolà y Roger Cerdà en la inauguración de la exposición en Xàtiva. / Levante-EMV

Bernat Montagud. Xàtiva

La expectación que despertó Ramón Ortolà Mestre el pasado jueves en la exposición de «gravats» desbordó la capacidad de la sala de la Casa de la Cultura de Xàtiva. La carismática personalidad del aludido, cuya poliédrica proyección ciudadana se complace ahora en exhibir su vertiente artística, quedó patente a lo largo del acto y la concurrencia.

Intervinieron el alcalde, Roger Cerdà, un antiguo alumno y su profesora de grabado. Cerdà recordó el compromiso político de Ortolà —diputado provincial del PSOE—, mientras que el concejal de Cultura, Alfred Boluda, evocó al profesor y catedrático emérito. La faceta técnica quedó a cargo de Ángela Malysheva, su profesora en el taller municipal.

Ortolà, convertido en discípulo, se sirve de 30 originales para homenajear sus raíces familiares en Portell y para ilustrar sobre el patrimonio cultural de su ciudad. Muestra Xàtiva a través de los Borja, la Seu, sus fuentes, hasta explayarse con Estellés, el poema El collar de la Paloma y el grupo del Jazz en Clave. Todo ello, mediante grabados resueltos con punta seca, fotopolímero, resinas o linograbados. Y acierta ya que la utilización de técnicas tan diversas deviene en pretexto donde dar muestra de creatividad. Sin olvidar la vertiente didáctica. Ortolà recordó a Rafael Gómez, colega y amigo, que le adentró en la técnica. Y yo deseo hacerlo recuperando la memoria del setabense Josep de Ribera, ejemplo y excelente grabador.