El colegio de Aielo trabaja con la UV en la mejora de las prácticas educativas

El CEIP Sant Josep de Calassanç desarrolla el proyecto “Adequació método-Lògica”, que durará dos años y contempla acciones con otros centros y grupos de investigación

Docentes del colegio de Aielo de Malferit participantes en el proyecto.

Docentes del colegio de Aielo de Malferit participantes en el proyecto. / Levante-EMV

El CEIP Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit ha iniciado este curso un proyecto para mejorar las prácticas educativas. La iniciativa se enmarca en el programa Acord (Acció Colaborativa e investigación Docente) de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación, que permite realizar acciones conjuntas entre centros docentes y grupos de investigación alrededor de temas de interés. Dentro de esta acción que durará dos años, participará el colegio de Aielo de Malferit que estará acompañado y asesorado por el grupo de investigación DIDACIES del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

El proyecto a desarrollar se denomina “Adequació método-Lògica” y es un paso más allá del proceso de cambio y de mejora de las prácticas educativas en este centro docente, comenzado ya hace unos años, que ha permitido la participación del profesorado del claustro en diferentes programas europeos y autonómicos de investigación e innovación educativa.

El proyecto tiene tres objetivos principales: el primero, introducir cambios metodológicos en la tarea docente, priorizando metodologías activas y participativas que fomentan un aprendizaje competencial. El segundo, formarse teórica y prácticamente en lo que supone este cambio metodológico desde tres ámbitos: teórico, profesional y práctico; y, tercero, construir el modelo educativo del centro y compartirlo con la comunidad educativa.

Para desarrollarlo, el centro recibirá una dotación máxima de unos 14.000 euros cada uno de los dos cursos en que se llevará a cabo. Estos recursos económicos permitirán conseguir los objetivos anteriormente mencionados, mediante la implementación de diferentes acciones, muchas de las cuales ya están en marcha desde septiembre de este curso.

En este sentido, desde el inicio de este curso escolar, se han realizado diferentes sesiones de formación de la mano del grupo de investigación Didacies con el claustro, que han permitido establecer un plan de actuación a desarrollar a lo largo de dos cursos escolares y analizar las necesidades formativas al respecto. También se han realizado visitas didácticas a otros centros docentes que están en proceso de cambio metodológico como el CEIP La Patacona de València o el CEIP Virgen María de Vallivana de Morella.

Desde el CEIP Sant Josep de Calassanç destacan que se trata “de una oportunidad única que ha conseguido el colegio dada su larga trayectoria en la innovación educativa y el compromiso firme y activo del profesorado en la mejora educativa de los niños y las niñas de Aielo de Malferit”.