Enguera reformará el colegio para eliminar las deficiencias estructurales y la aluminosis

El centro escolar, con más de 40 años de antigüedad, arrastra problemas en la estructura del edificio de primaria y en el de infantil el cemento utilizado en la construcción es aluminoso

La redacción del proyecto se ha adjudicado por 92.700 euros y la inversión prevista en la obra supera los 3,5 millones de euros

Aulas con mamparas en el colegio de Enguera, que será reformado.

Aulas con mamparas en el colegio de Enguera, que será reformado. / Levante-EMV

El CEIP Eduardo López Palop de Enguera da un paso adelante en la esperada reforma integral que pondrá fin a las deficiencias que arrastran los edificios de infantil y primaria de un centro educativo con más de 40 años de antigüedad, con la adjudicación de la redacción del proyecto. El edificio de primaria presenta problemas estructurales, así como en la cubierta, que ocasiona goteras constantes, y en la fachada, mientras que en el de infantil se ha detectado aluminosis, por lo que el aulario será demolido para construir uno nuevo. El ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto a la empresa Xuquer-Arquing SL, por 92.769 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las posteriores obras de rehabilitación del colegio contemplan una inversión de más de 3,5 millones de euros y la actuación ha sido incluida en el Pla Edificant.

La reforma integral del colegio de Enguera contempla el refuerzo de la estructura del edificio de primaria para reparar las grietas, y para ello se reforzará el forjado de hormigón del techo de la planta baja y el de la cubierta. En la misma cubierta, que sufre constantemente goteras que no se han subsanado con las pequeñas reparaciones que se han llevado a cabo, se ejecutará una cubierta plana autoprotegida con formación de pendientes y se retirará la albardilla metálica para sustituirla por una de piedra natural, según detalla la memoria. En la fachada, por su parte, se actuará en las ventanas y la instalación de calefacción para mejorar la eficiencia energética. También se actuará en los revestimientos interiores, que datan de hace más de 40 años y sufren desperfectos, por lo que se eliminará el pavimento de terrazo para sustituirlo por otro de hormigón armado y baldosas de gres porcelánico, y se eliminará el gotelé. En cuanto a las carpinterías, se colocarán puertas interiores de paso. Se eliminarán estancias ejecutadas con particiones prefabricadas que se han creado en los pasillos, estrechando con ello el paso en los mismos. Con la retirada de estas estancias se ampliará el espacio de los pasillos. La actuación también llegará a las pistas deportivas, que serán niveladas con hormigón armado con fibras y acabado superficial a base de resinas sintéticas, y se marcarán las diferentes pistas.

En el edificio de educación infantil se ha detectado aluminosis. Un informe técnico de chequeo estructural de los edificios que componen el colegio evidenció que el cemento empleado en la construcción del forjado de este aulario infantil es cemento aluminoso. El informe también expone que el refuerzo de este edificio no eliminaría la aluminosis, por lo que, ante la “alarma social” que ello pudiera general, la antigüedad del edificio y las nuevas necesidades del centro escolar, se ha optado por demoler el edificio de infantil y construir uno nuevo, manteniendo la superficie y alturas construidas del actual aulario.

Una primera valoración de la actuación prevista eleva el presupuesto de la obra a los 3,5 millones de euros, una cantidad al alza ante el incremento del precio de los materiales. A ello hay que sumar los cerca de 100.000 euros con los que se ha adjudicado la redacción del proyecto y el coste de otras actuaciones, que acercaría la inversión total a los 4 millones que contempla el Pla Edificant de la Conselleria de Educación para el CEIP Eduardo López Palop de Enguera.

A la licitación de la redacción del proyecto de reforma integral del colegio de la localidad de la Canal de Navarrés se presentaron 12 empresas, adjudicándose finalmente a la mercantil Xuquer-Arquing SL, que presentó la mejor oferta.

La reforma del colegio de Enguera da un paso adelante hacia la consecución de la ansiada obra, reivindicada desde hace años por la localidad y la comunidad educativa del centro. 

Suscríbete para seguir leyendo