La Falla Selgas presenta su llibret de 2024 sobre los cambios falleros, sociales y políticos

El volumen cuenta con más de una treintena de colaboraciones, destacando las de los diputados autonómicos Joan Baldoví, Toni Gaspar y Pepe Forés

Colaboradores, falleros y representantes políticos en la presentación del llibret de la Falla Selgas

Colaboradores, falleros y representantes políticos en la presentación del llibret de la Falla Selgas / Falla Selgas

La Falla Avinguda Selgas i Adjacents de Xàtiva ha presentado este jueves su llibret explicativo 2024, el cual lleva por título «Tombs», y donde se tratan los principales cambios acontecidos tanto a nivel fallero como también social y político.

El trabajo, coordinado por el periodista José Luis Lagardera y la maestra Ana Arnau, empieza con la parte protocolaria que contiene el saludo de las autoridades y de los máximos representantes de la comisión junto con los datos de interés de la falla, para seguir con un apartado literario que cuenta con más de una treintena de colaboraciones escritas (entre artículos, ensayos, poesías y microrrelatos) y cuatro ilustraciones.

Colaboradores en la presentación del llibret de la Falla Selgas

Colaboradores en la presentación del llibret de la Falla Selgas / Falla Selgas

La primera de las secciones -la más extensa-, habla de los cambios que se han producido en el mundo de las fallas. Se tratan temas de estudio como por ejemplo la evolución de la plantà y de cómo ha evolucionado desde sus inicios al tombe (escrito por el estudioso Rafa Tortosa), los cambios de ubicación de las fallas de la ciudad a la hora de plantar (a cargo de Josep Martínez) o los cambios del tratamiento de las fallas en la prensa local y autonómica (obra de Joan Quilis). También hay otros artículos alrededor de los cambios en movilidad durante la semana fallera, los cambios en los cadalsos falleros, la evolución y futuro de los llibrets, la IA, o los cambios experimentados en materia de emociones o a raíz de la ley que prohibió el humo a los espacios cerrados (como es el caso de los casales falleros).

Un llibret que refleja los cambios políticos del último año

Un segundo apartado del llibret está centrado en los cambios políticos, donde los protagonistas nos hablan, desde su punto de vista personal, de cómo ha ido evolucionando su vida. En este espacio se ha contado con la participación de diputados autonómicos como Toni Gaspar (expresidente de la Diputación de València y exalcalde de Faura), Joan Baldoví (Síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, exalcalde de Sueca y exdiputado nacional) y Pepe Forés (exalcalde de Llombai). También colabora el actual regidor de Fallas de Torrent Aitor Sánchez y el periodista de El Temps Moisés Pérez con un análisis del cambio producido en la Generalitat y su impacto en las políticas culturales y educativas.

Falleras mayores, presidentes y coordinadores en la presentación del llibret de la Falla Selgas

Falleras mayores, presidentes y coordinadores en la presentación del llibret de la Falla Selgas / Falla Selgas

El tercer y último apartado literario lleva por título «Tomb-ant estereotips» y se centra en personas o entidades que destacan entre los principales cambios sociales. Así se puede leer una entrevista con el primer Fallero Mayor de València Raúl Puerta o también descubrir las experiencias del primer Cecilià Major de la Primitiva Setabense de Xàtiva Pablo Orts o de la falla Espanyoleto de Xàtiva que el pasado año colocó pictogramas en su monumento para facilitar la accesibilidad a todas las personas. También la falla El Raconet de Cullera explica la idiosincrasia que comparten en su comisión, donde no hay falleras mayores.

Por último, el llibret 2024 de la falla Selgas cuenta con un llibret infantil con la información de los representantes y juegos para los más pequeños, y con su apartado satírico «Lligacames» donde se hace referencia a la actualidad política y fallera a través de montajes y noticias. También se cuenta con la guía comercial de los comercios que han colaborado en la edición del volumen, y que superan los 60.