La Policía de barrio de Xàtiva responde 90 avisos en el primer mes de servicio

Cuatro agentes han sido asignados a esta unidad para encargarse de un distrito de la ciudad

Notifican desperfectos o pacifican el tránsito rodado

Dos agentes de la Policía Local de Xàtiva, en una imagen captada esta semana.

Dos agentes de la Policía Local de Xàtiva, en una imagen captada esta semana. / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva anunció el pasado 23 de enero la reactivación de la Policía de Barrio. Cuatro agentes fueron asignados a los cuatro distritos en los que se dividió la ciudad. Un mes después de la puesta en marcha de la iniciativa, es momento de hacer balance. Así, según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV, los policías de barrio han respondido en este intervalo de tiempo un total de 90 avisos lanzados por parte de los residentes de la capital de la Costera.

Pacificación del tráfico

La tipología de servicios prestados por los agentes asignados ha sido muy diversas. Así, han actuado en la pacificación del tráfico en los accesos de los colegios, han notificado desperfectos en vías o en mobiliario urbano o han regulado el tráfico en momentos puntuales tras recibir una notificación de un incidente; por citar los ejemplos más numerosos.

Los cuatro policías de barrio también han registrado avisos relacionados con la disciplina urbanística o las deficiencias en la señalización; además de realizar tareas de seguridad ciudadana.

A su vez, han estado en contacto con las brigadas municipales y las empresas contratistas para «poner solución a los problemas que se vayan encontrando diariamente en la vía pública». Esta colaboración se ha traducido en la realización de quince obras menores, según los datos aportados por el consistorio.

Así, los agentes asignados al servicio han interactuado con viandantes a pie de calle, recibido avisos por el peligro de derrumbamiento que presentan algunas viviendas del casco histórico o controlado la salida de los centros escolares. También han intermediado en quejas de algunos residentes debidas a la acción de sus vecinos, por ejemplo.

«Una herramienta de cohesión»

Antonio Collado es el actual jefe de la Policía de Xàtiva. Consultado sobre su valoración del servicio puesto en marcha hace un mes, ayer expuso que «el espíritu y la filosofía de la policía de barrio es conseguir una especialidad de proximidad con el conjunto de la ciudadanía, queremos que sea una herramienta de cohesión». 

A su vez, Collado explicó que la presencia de agentes uniformados en los barrios ayuda en la tarea preventiva de la Policía Local:«Están a pie de calle y realizan una función de conexión con la gente, además de aportar seguridad. Nos sentimos muy satisfechos son los resultados del primer mes. Esperamos que la policía de barrio se consolide y podamos aumentar los agentes que forman parte de la unidad».

Suscríbete para seguir leyendo