Xàtiva licita la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio consistorial

La intervención mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética, con una reducción del 82% del consumo de energía primaria no renovable

Simulación del interior del edificio consistorial del proyecto de rehabilitación.

Simulación del interior del edificio consistorial del proyecto de rehabilitación. / Levante-EMV

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este lunes, 26 de febrero, la licitación del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud y dirección de la obra para la rehabilitación del el Ayuntamiento de Xàtiva, con un presupuesto de 362.850,09 euros. La intervención está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El presupuesto total de la actuación asciende a los 3,69 millones de euros, de los cuales 2,85 estarán subvencionados por el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), mientras que el resto correrá a cargo del ayuntamiento.

Esta intervención supondrá la rehabilitación integral de la Casa de la Ciudad con intervenciones para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, con una reducción del 82% del consumo de energía primaria no renovable. En este sentido habrá actuaciones de mejora de la envolvente térmica y del interior de la fachada exterior, la cara exterior de la fachada interior, suelos y cubiertas. Se plantean actuaciones de mejora de la eficiencia térmica de las instalaciones como intercambiadores de calor, un sistema de clima de alta eficiencia y el uso de energía solar como principal fuente de energía, instalando cenadores fotovoltaicos. También se contempla la sustitución de la máquina hidráulica del ascensor por una eléctrica y luminarias LED de bajo consumo.

Entre las acciones enfocadas a mejorar la accesibilidad se encuentran la modificación de rampas, la instalación de una cabina accesible, la mejora de la señalización ética y la mejora de la habitabilidad enfocada a la seguridad contraincendios, la mejora ante el ruido, la instalación de falsos techos acústicos y el confort lumínico.

El proyecto para esta rehabilitación, redactado por el estudio de arquitectura valenciano Epigram, y con personal vinculado a Xàtiva, consiguió la posición 91 de un total de 699 proyectos presentados en todo el estado español, de los cuales solo han resultado beneficiados los 181 primeros. Las ofertas por se podrán presentar hasta el próximo 2 de abril y el plazo de ejecución de este servicio será de cuatro meses a partir de la adjudicación del mismo.