Más de 90 municipios participan en Ontinyent en la presentación del Pla Obert de Inversions de la Diputación

El Presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la Vicepresidenta 1ª, Natàlia Enguix, presidirán en la Sala Gomis un acto donde se explicará el funcionamiento del programa inversor de la corporación

Participantes en la jornada anterior coordinada en la localidad de Bétera.

Participantes en la jornada anterior coordinada en la localidad de Bétera. / Levante-EMV

Alcaldes, alcaldesas, regidores, regidoras y personal técnico municipal de 91 municipios de cuatro comarcas (La Vall d'Albaida, La Costera, La Safor y La Canal de Navarrés) participarán este viernes en Ontinyent a la presentación del Pla Obert de Inversions de la Diputación de València. El acto, que tendrá lugar desde las 9:30 horas en la Sala Gomis, con el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, como anfitrión, servirá para que los representantes municipales puedan hacer consultas sobre el programa inversor de la Diputación. Mompó y Enguix estarán acompañados por personal del área de Cooperación, que ayudará a resolver las cuestiones planteadas desde los municipios asistentes. 

Natàlia Enguix explicaba que “se trata de una jornada técnica donde queremos explicar el funcionamiento y la tramitación del plan y conocer tanto las dudas como las inquietudes del personal que tiene que llevar adelante los proyectos subvencionados por la Diputación, con el objetivo de resolver todas estas cuestiones y quedar a disposición de los municipios para ayudarlos en el proceso de ejecución de las obras. No hay bastante con asignar un dinero en cada pueblo y desentenderse después de los problemas que puedan tener para convertir en mejoras reales las ayudas”, señala la vicepresidenta.

Esta jornada técnica llega después de la convocada en Bètera (para las comarcas de Camp de Túria, Camp de Morvedre y l'Horta Norte); y precede a las que tendrán lugar la próxima semana en Buñol (con la asistencia de los municipios de la Plana Utiel-Requena, los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Hoya de Buñol-Chiva) y Carcaixent (con la comparecencia de los responsables locales de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l'Horta Sur y el Valle de Ayora-Cofrentes).

"El programa mantiene la autonomía de alcaldes y alcaldesas en la hora de decidir las actuaciones que necesitan sus municipios, al mismo tiempo que incentiva las mejoras en las redes de agua potable, las iniciativas de urbanismo con perspectiva de género y, en general, todos los proyectos innovadores que transforman las comarcas valencianas. Los mejores proyectos, desde el punto de vista de las buenas prácticas, serán reconocidos anualmente por la Diputación", exponen desde el organismo supramunicipal.