Xàtiva modifica las bases presupuestarias para facilitar el pago de subvenciones

Las ayudas nominativas se podrán anticipar hasta el 100€ y las ayudas por concurrencia competitiva se podrán avanzar al 70%

El pleno municipal del Ayuntamiento de Xàtiva.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Xàtiva. / Levante-EMV

El pleno municipal de Xàtiva aprobó la pasada semana por unanimidad una modificación de las bases de ejecución del presupuesto 2024 en lo referente al otorgamiento de subvenciones. «Es un hecho evidente el rigor administrativo a la hora de acceder a las diversas subvenciones del ayuntamiento, como no podría ser de otra forma al estar hablando de dinero público», ha indicado el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, quien ha añadido que «la intención es facilitar las condiciones de cobro de las subvenciones y en esa línea va esta modificación de las bases de ejecución presupuestaria, en particular de la base 35 y la 38».

Con esta modificación, las entidades solicitantes podrán acceder hasta el 100% de la ayuda por anticipado en el caso de las subvenciones nominativas, donde las asociaciones no tienen normalmente otras fuentes de financiación. Se entiende por subvención prevista nominativamente en el presupuesto aquella en que al menos su dotación presupuestaria y beneficiario aparezcan determinados en los estados de gasto del presupuesto. El objeto de estas subvenciones tendrá que quedar determinado expresamente en el correspondiente convenio de colaboración o resolución de concesión que, en todo caso, tendrá que ser congruente con la clasificación funcional y económica del correspondiente crédito presupuestario. El importe de las subvenciones se destinará a financiar la actividad que realiza el beneficiario.

Por otro lado, las subvenciones por concurrencia competitiva podrán recibir hasta el 70% de la ayuda antes de su justificación. Una vez sea justificada la subvención, con el adecuado apoyo documental, se podrá realizar el pago del 30% restante. «Esperamos que esta medida ayude a mejorar las actividades subvencionadas. De alguna forma se confía en la gestión de las diferentes entidades y en la capacidad que tenemos para ejecutar las actividades propuestas», ha finalizado Reig.