El Joventut de Badalona se proclama campeón del Torneig Nacional Cadet del Genovés

Los catalanes alzan el trofeo de la 20ª edición tras ganar en la final al Valencia BC por 79-92

Elyjah Rebetez, del Joventut, fue el mejor jugador (MVP) del torneo

Los jugadores del Joventut de Badalona con el trofeo de campeones, en Genovés.

Los jugadores del Joventut de Badalona con el trofeo de campeones, en Genovés. / CB Genovés

T.Rubio.

El Joventut de Badalona se ha proclamado campeón del XX Torneig Nacional Cadet Masculí de Bàsquet del Genovés, celebrado el pasado fin de semana en el Pavelló Paco Cabanes de la localidad de la Costera. Los catalanes alzaban el trofeo de campeones después de vencer en la final al València BC por 79-92.

Un lance de la final entre el Joventut y el València BC.

Un lance de la final entre el Joventut y el València BC. / CB Genovés

La final entre Joventut y València fue una lección de baloncesto en categorías de formación. Después del partido del viernes en el que los catalanes ya ganaron a los valencianos por una diferencia de 20 puntos (73-93), en la final el resultado volvió a caer del lado del conjunto catalán, en esta ocasión por una diferencia menor. Los de Badalona ganaron una final en la que fueron siempre a remolque en el marcador y no fue hasta bien avanzado el cuarto periodo cuando consiguieron ponerse por delante. Un resultado de 79-92 para los verdinegros, que vuelven a llevarse el triunfo después de que el año pasado lo hiciera el equipo de la capital del Túria. El mejor jugador del torneo (MVP) fue Elyjah Rebetez, del Joventut de Badalona, “un joven de gran talento y con unas grandes condiciones técnicas y físicas”.

Elyjah, del Joventut, elegido mejor jugador del torneo.

Elyjah, del Joventut, elegido mejor jugador del torneo. / CB Genovés

El CB Genovés, organizador del torneo en el que también ha jugado el UCAM Murcia, destaca que el resultado de la final “es un reflejo de lo que ha sido el torneo. Igualdad en todos los partidos en tres equipos que presentan unas de las mejores generaciones en categoría cadete del estado español. Un torneo que cada vez va cogiendo más solidez e importancia a nivel estatal”, destaca el Bàsquet Genovés. El club pone de manifiesto que todas las ediciones de este torneo cadete, igual que los otros que organiza, “marcan un nivel que parece difícil de superar en campeonatos posteriores, pero realidad es otra. Los equipos participantes en este 2024 así lo demuestran, ya que tanto el UCAM Murcia, como el València Bàsquet, el Joventut de Badalona y el propio CB Genovés nos han ofrecido un maravilloso espectáculo de baloncesto cadete”. También resaltan que este año, la asistencia de público “ha sido mucho más numerosa que en ediciones anteriores, con un pabellón de deportes lleno”. “Eso demuestra el alto nivel de juego, espectacularidad y prestigio que ha conseguido el Torneig Cadet Masculí del Genovés”, evidencian.

Además, subrayan el “buen papel” del CB Genovés Júnior, que ha sido “un muy digno competidor, pese a las diferencias existentes”, aunque ensalzan que la de este 2024 ha sido una de las ediciones “en las que el equipo local más puntuación ha conseguido”. El entrenador del equipo, Jordi Soler, que debutaba en esta labor de dirigir, aunque ha jugado varios torneos alevines y cadetes como jugador, expresaba su agradecimiento a los jugadores “por el esfuerzo y la dedicación y, sobre todo, por ser un grupo de gente en el que realmente vale la pena estar”.

La clasificación final del XX Torneig Nacional Cadet ha erigido al Joventut de Badalona como primero, el València BC segundo, el UCAM Murcia tercero y el CB Genovés cuarto. El club afirma que “es todo un lujo ver jugar a chavales de 15 y 16 años con esas cualidades y nivel de juego. Seguro que pronto los veremos compitiendo, a muchos de ellos, en equipos ACB y de Europa, como tantas otras promesas que han pasado por el torneo y hoy ya son realidades en clubes líder de ACB”.

Jugadores de los diferentes equipos participantes en el Torneig del Genovés.

Jugadores de los diferentes equipos participantes en el Torneig del Genovés. / CB Genovés

El CB Genovés ha expresado que “queremos dar las gracias a los equipos participantes y a sus técnicos, así como también a los miembros colaboradores, que sin ellos no sería posible la realización del torneo: Ajuntament del Genovés, patrocinadores y sponsors, a los árbitros y jueces de mesa, al cámara del club, reporteros gráficos, conductores de vehículos, a los padres y madres, y como no, a la gente que de forma desinteresada y escondida hace posible un fin de semana de auténtico vértigo”, concluyen.