Actaio aprueba la gestión del acuerdo territorial para fomentar el empleo en Ontinyent, Ibi y Alcoi

La regidora Natàlia Enguix destaca el interés del paco para avanzar en empleabilidad, igualdad de oportunidades e inserción laboral

Reunión de Actaio en la que se ha aprobado la gestión territorial.

Reunión de Actaio en la que se ha aprobado la gestión territorial. / Levante-EMV

El Consejo Rector de Actaio, Acuerdo Territorial para la Ocupación y el Desarrollo Local de Alcoi-Ibi-Ontinyent, aprobaba este jueves la gestión que se está haciendo en el marco de este proyecto del cual forman parte los ayuntamientos de Alcoi, Ibi y Ontinyent, las Mancomunidades de l'Alcoià y el Comtat y la Vall d'Albaida, las asociaciones empresariales FEDAC, IBIAE, COEVAL y CEV junto a las organizaciones sindicales CCOO P.V. y UGT P.V. Fue en el marco de una reunión que reunía a representantes de las entidades implicadas para realizar un seguimiento de la actividad y analizar el trabajo que se desarrolla en la actualidad, así como ajustar otros aspectos ejecutivos del funcionamiento del acuerdo.

El proyecto que se está desarrollando en las áreas funcionales Alcoi y la Vall d'Albaida, se basa en 4 líneas de trabajo: La calificación de la población a través del sistema integrado de FP, la empresa como agente clave en la atracción y desarrollo del capital humano, la empleabilidad e igualdad de oportunidades e inserción laboral y la consolidación de la estructura territorial y redes. Todo esto enmarcado en el Proyecto VIII, subvencionado por Labora Servicio Valenciano de Ocupación y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, formando parte del programa Avalamos Territorio.

En la reunión se puso en común diferentes aspectos de interés para todas las entidades que forman parte del Acuerdo, participando cada una de ellas con sus aportaciones de manera activa, aplicando los principios de concertación territorial y el diálogo social primordiales en este espacio deliberativo. Seguidamente, el equipo técnico de Actaio, liderado desde el Ayuntamiento de Ontinyent, ha explicado las diferentes acciones que se están desarrollando, identificando aquellas que ya están realizadas, las que están en fase ejecución y otras en modo programación. Además, también han presentado una muestra visual de aquellos recursos que se están ofreciendo tanto al alumnado, a empresas, personas paradas o ciudadanía en general.

El Consejo Rector ha dado el visto bueno y la enhorabuena por la tarea que se está realizando, dando luz verde al hecho que sigan las líneas que se marcaron inicialmente, se ha destacado la importancia del trabajo que realiza el equipo y se ha puesto en valor su relevancia ya consolidada en el territorio de l'Alcoià-Comtat y la Vall d'Albaida, siendo un referente en el desarrollo local, tanto para temas relacionados con la Formación Profesional como la Empleabilidad.

La regidora de Promoción Económica de Ontinyent, Natàlia Enguix, que participaba en el encuentro, destacaba el interés del pacto “para avanzar en aspectos fundamentales cuando hablamos de trabajo, como son la empleabilidad, igualdad de oportunidades e inserción laboral. Iniciativas como esta son fundamentales para favorecer la cooperación en el fomento de la ocupación de calidad y el impulso a la economía de nuestros municipios”.