La Vall valora el papel de las mujeres en la industria textil

La Fundación Museo del Textil hace un llamamiento a participar en «Mujeres y fábricas» para buscar el testimonio de mujeres que hayan participado en el entramado social y fabril de la comarca

Mujeres en la fábrica de Industrias Reunidas Jordà.

Mujeres en la fábrica de Industrias Reunidas Jordà. / Cedida por Salvador Insa Garrote

La Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana (FMTCV) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en el proyecto «Mujeres y fábricas», una investigación que nace con el propósito de buscar y encontrar el testimonio de mujeres que hayan participado en el entramado social y fabril de la industria textil en la Vall d'Albaida. Financiado por el ETNO y con el apoyo del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana en Ontinyent, su Fundación y el Ayuntamiento de Ontinyent y siempre junto al Museo de la Palabra (el Archivo de la Memoria Oral Valenciana), las investigadoras Marta Berlanga y Sara Sierra arrancan una línea de estudio de memoria oral alrededor de aquellas mujeres que han formado parte del complejo escenario industrial textil. 

El presidente de la FMTCV, Jorge Rodríguez, explicaba que quieren que el museo «sea un espacio vivo, y pensamos que este proyecto contribuye a ese objetivo, humanizándolo a partir de una construcción y reconstrucción de relatos que cuenten una historia, la de nuestras antepasadas. Un proyecto que va a suponer una tarea ardua y compleja, anexando al museo archivos y narraciones que son contenedoras de información pero también de memoria». 

Marta Berlanga explicaba que es «un trabajo que entremezcla talleres y entrevistas (digitalizadas y grabadas en formato audiovisual) para analizar como era su tarea productiva. Se propone recuperar la memoria de mujeres trabajadoras de nuestras comarcas que formaron parte de la sociedad industrial al sector textil, una industria fuertemente desarrollada a poblaciones como por ejemplo Ontinyent, Bocairent, Cocentaina o Muro. Y que, sin duda, ha marcado las sociedades y el talante de este territorio». 

Sara Sierra explicaba: «Queremos dar voz a aquellas mujeres que han vivido silenciadas, no solo por una cuestión de represión, también por olvido literario. Por eso, haremos para rescatar sus voces porque forman parte inexorable del Patrimonio Industrial Inmaterial (PII) y contribuyeron en la economía fabril ontinyentina y otras poblaciones».

Para crear sinergias con el Museo Textil de la Comunidad Valenciana y ofrecerle vida y dinamismo a este proyecto, este martes día 12 de marzo a las 17:00 horas tendrá lugar una reunión abierta a la ciudadanía en el Museo del Textil para hacer una presentación abierta e introducción a todas las mujeres que estén interesadas al formar parte de este proyecto. Seguidamente, otros tres días en los meses de abril y mayo, se harán talleres didácticos en el museo con ellas para fomentar el intercambio de vivencias y experiencias que puedan ser enriquecedoras para todas.