El Ayuntamiento de Xàtiva reduce un 19% los accidentes de trabajo con baja en 2023

Los informes proporcionados trimestralmente por Unión de Mutuas, claves para la gestión de la salud y la seguridad del equipo humano municipal

La regidora Xelo Angulo en la reunión con la mutua.

La regidora Xelo Angulo en la reunión con la mutua. / Levante-EMV

El pasado 8 de marzo se reunían en las instalaciones de Unión de Mutuas en Xàtiva, la tenienta de alcalde, Xelo Angulo; la técnica municipal Raquel Sanchis y la responsable de la mutua, Laura Rico, para analizar los resultados de absentismo laboral en el ayuntamiento de la capital de La Costera durante el año 2023. Según estos datos de 2023, el Ayuntamiento de Xàtiva ha logrado reducir la incidencia de accidentes de trabajo con baja casi un 19% con respecto al año anterior. Además, se constata que en 2023 cada trabajador ha estado de baja una media de 1,02 días, mientras que en el sector cada trabajador ha estado de media 1,49 días de baja, por lo que, en términos relativos, ha disminuido un 42%. Las causas de los accidentes laborales han sido todas leves, principalmente por dislocaciones, esguinces y torceduras. En cuanto a la tasa de incidencia de bajas por contingencia común, la reducción es del 3,6% respecto del año 2022.

Estos datos han sido trasladados por la responsable de Unión de Mutuas en la ciudad durante la reunión trimestral que la entidad mutualista lleva a cabo con el ayuntamiento, en la que se analiza el informe de absentismo que permite gestionar con datos la salud y seguridad del equipo humano de la municipalidad.

Según fuentes de la mutua, esta "importante reducción" de la incidencia de accidentes de trabajo con baja se debe a la implicación del Ayuntamiento de Xàtiva por difundir entre sus trabajadores consejos de seguridad y salud, una política que tiene como objetivo el compromiso con la salud de todos sus trabajadores. Xelo Angulo, también concejala de Régimen Interior y Personal, asegura que "es fundamental que como ayuntamiento promovamos una cultura de compromiso y responsabilidad laboral para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, y esto empieza por cuidar de la salud de nuestros trabajadores".