Ontinyent programa cinco rutas turísticas guiadas en Semana Santa y Pascua

Se harán recorridos por los refugios antiaéreos, las antiguas chimeneas industriales, el curso fluvial del río Clariano y el Barranc dels Tarongers

Visitantes a un refugio antiaéreo de Ontinyent.

Visitantes a un refugio antiaéreo de Ontinyent. / Levante-EMV

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado para las próximas fechas de Semana Santa y Pascua cinco rutas turísticas guiadas con carácter gratuito. La regidora de Turismo, Mª José Alhambra, explicaba que “son rutas que ponemos al alcance tanto del vecindario de Ontinyent que no saldrá de la ciudad en estos días, como de las personas que vengan a visitarnos. Son 5 rutas por cuatro espacios donde venimos organizando este tipo de recorridos y que pensamos que suponen una oferta variada y muy apta para estos días ya de primavera”.

En concreto, los domingos 17 y 24 de marzo tendrán lugar dos visitas a los refugios antiaéreos, un recorrido guiado para conocer como se vivió la Guerra Civil en Ontinyent a través de los dos refugios antiaéreos rehabilitados, el de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado y el refugio público del Regall, donde se conocerá sus características constructivas y la función que tenían.

El sábado 23 de marzo será turno para la “Ruta de las Xumeneres”, un recorrido por las chimeneas fabriles que han sobrevivido al casco urbano de la ciudad, testigos de su industrialización. Un paseo por el Ontinyent de hace un siglo, por un itinerario que incluirá la visita en la Cooperativa Vinícola, donde se realizará una cata de los productos autóctonos que allí se elaboran.

El viernes 29 de marzo se hará un itinerario urbano por el curso urbano del río Clariano. Se trata de un paseo por la historia del río a su paso por la ciudad a través de los elementos históricos que todavía se pueden encontrar. Puentes, molinos, chimeneas, vestigios fabriles, iglesias, cuevas, murallas, fuentes, y todo un legado que ha sobrevivido al paso del tiempo, como el molino Descals, considerado una "joya" del patrimonio preindustrial local.

Finalmente, domingo 31 de marzo se hará un recorrido senderista por el Barranc de los Tarongers una ruta donde se conocerá cuáles son los orígenes de la industria textil en Ontinyent a través de los molinos y fábricas que unían el antiguo camino de Bocairent, con sus ruedas, norias, acequias y azudes, en un paraje de barranco y bosque de ribera de gran belleza natural y paisajística.

Las rutas tienen plazas limitadas, y para inscribirse o ampliar la información hay que dirigirse a la Tourist Info de Ontinyent, en el Palau de la Vila, en el teléfono 962916090 o el correo ontinyent@touristinfo.net. Estas rutas complementan la programación de los actos de la Semana Santa Ontinyentina, que tendrán como previa una nueva representación de la Dansa Macabra, que será presentada en breve e incluirá varias procesiones.