Xàtiva Unida celebra una charla sobre las diferencias salariales entre mujeres y hombres

El acto, enmarcado dentro de la programación del 8M, ha puesto de manifiesto la brecha salarial que existe actualmente y las desigualdades que suponen estas diferencias

xativa

xativa / Levante-EMV

Xàtiva Unida celebró este lunes 11 de marzo una charla alrededor de la brecha salarial entre mujeres y hombres. La charla ha estado a cargo de Cloti Iborra, Secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e institucional de CCOO PV. Iborra, nacida en Xàtiva, es licenciada en Derecho por la Universitat de València y especializada en la formación de personas formadoras y en igualdad de oportunidades y violencia de género.

En la charla se ha explicado el origen de la brecha salarial que, por el contrario de lo que se suele pensar, no significa la diferencia de salarios dentro del mismo trabajo, sino que se origina en factores como la temporalidad, la parcialidad, los trabajos asignados tradicionalmente a las mujeres o la mayor frecuencia en que las mujeres reducen su jornada por motivos relacionados con los cuidados. Según Iborra, “la desigualdad salarial es el resultado de la discriminación laboral que sufren las mujeres. Es donde confluyen las diferentes brechas de género del mundo laboral.”

Amor Amorós ha concluido el acto afirmando que el feminismo "de clase y el sindicalismo son las herramientas necesarias para hacer de este mundo uno más justo e igualitario, necesitamos de estas charlas para analizar cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años para conseguir la igualdad real en el mundo laboral y para lo cual es importantísimo tener mujeres referentes al frente de sindicatos que nos representan como Cloti Iborra.”