"Botifarra" invita a un diputado de Vox a su próximo concierto: "Puedo cantar la naranca nase verde"

Jesús Albiol cita al cantautor setabense en les Corts de forma peyorativa: "Con ese nombre ya se harán una idea de la calidad artística del autor..."

Pep Gimeno "Botifarra", durante una de las visitas escolares de este año coordinadas con motivo de FirAll.

Pep Gimeno "Botifarra", durante una de las visitas escolares de este año coordinadas con motivo de FirAll. / Perales Iborra

/ Europa Press

"Han parlat de mi a les Corts! Però diu este home que no sap qui soc. Jo tampoc sé qui és ell, però si vol vindre a vore’m està convidat el 23 de març a la Rambleta de València. Puc cantar allò de 'la naranca nase verde'...", de esta forma contestaba en redes sociales el cantautor de Xàtiva Pep Gimeno "Botifarra" al diputado de VOX, Jesús Albiol, tras ver una intervención protagonizada por él en Les Corts en la que nombraba al artista setabense.

Así, 'Botifarra' ha invitado a su concierto del próximo 23 de marzo que tendrá en la Rambleta de València al diputado, que ayer se refirió a su persona durante su intervención en una moción subsiguiente en Les Corts. "Con ese nombre ya se dan una idea de la calidad artística del autor", ha aseverado el parlamentario.

El debate se estaba produciendo entre Albiol y la diputada de Compromís Verònica Ruiz. Albiol usó la programación de un concierto del 'Botifarra' para el que asegura que "se vendieron cuatro entradas" como ejemplo de la "gestión cutre y sectaria de la cultura" que considera que realizó Compromís entre 2015 y 2023. De hecho, el representante de VOX utiliza la actuación del cantautor y la antecede de otro ejemplo de gestión de la formación -según el-: "Poco después de nombrar... un año después de entrar en el Gobierno, eh, tardaron un año en nombrar el director del IVC... programaron una actuación de Pep Gimeno 'Botifarra', igual lo conocen, con ese nombre ya se harán una idea de la calidad artística del autor", declaró Albiol en sesión parlamentaria.

Ruiz, en su réplica, subrayó que 'Botifarra' tiene "más calidad artística y más calidad personal" que los diputados de la bancada de Vox juntos "de largo" y remarcó que el artista fue Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2013 cuando gobernaba el PP de Alberto Fabra. "A ver si se entera usted", ha añadido.

En su cuenta de 'X', "Botifarra" replicó con ironía mediante un vídeo de parte de la intervención de Albiol: "¡Han hablado de mí en Les Corts! Pero dice este hombre que no sabe quien soy. Yo tampoco sé quien es él, pero si quiere venir a verme, está invitado el 23 de marzo a la Rambleta de València. Puedo cantar aquello de 'La naranca nase verde'", en referencia a uno de los versos que canta: "La naranca nase verde y el tiempo le da color, pero al que nase quelipollas no le madura ni Dios".

Pep Gimeno "Botifarra" (Xàtiva, 19 de marzo de 1960) es uno de los exponentes actuales de la música tradicional valenciana, destacando como un firme defensor y recopilador de las canciones de tradición oral. En noviembre del año pasado ganó tres premios en la gala de los VI Premios Carles Santos de la Música Valenciana, consiguiendo los galardones al mejor disco de músicas de raíz y a la mejor gira, por Ja ve l’aire, además del premio del público.

También forma de la plantilla del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva. Por ejemplo, en la edición de FirAll de este año volvió a enseñar las raíces del cultivo del ajo tierno -tan arraigado en Xàtiva y la Costera- a los escolares de la ciudad: