Ontinyent, Moixent, Quatretonda y Otos ganan las finales del Campionat de Raspall de la Vall

Los equipos de las cuatro localidades se imponen en las categorías infantil, alevín, benjamín, cadete y en las de adultos de 3ª y 2ª categoría

Las chicas del equipo alevín femenino Quatretonda A, ganador de la categoría.

Las chicas del equipo alevín femenino Quatretonda A, ganador de la categoría. / Levante-EMV

T.Rubio.

Con unas finales vibrantes en todas las categorías, concluyó el pasado fin de semana pasado, el 21 Campionat d’Hivern de Raspall organizado por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida. Los trinquetes de Ontinyent y Quatretonda fueron los escenarios de las partidas disputadas para dilucidar los ganadores y ganadoras de nueve de las diez modalidades que componen el torneo, después de aplazar las finales desde el mes de enero, para no coincidir con las competiciones de la Federación, y quedando pendiente una partida entre el Genovés y Ontinyent, de alevines, final que se jugará el domingo 24 de marzo en la capital de la Vall. Ontinyent, Moixent, Quatretonda y Otos han sido los ganadores de estas finales de 2024.

El pasado sábado, Ontinyent acogió seis finales. En la categoría Infantil femenina, en la que el equipo de Ontinyent se impuso al de Quatretonda por 25-10. En Alevines iniciación, Moixent superó a Quatretonda por 25-5; en Benjamines Nivel, Quatretonda B ganó al A por 20-0; y en Benjamines Iniciación Moixent venció a Rafelguaraf por 20-10. En el caso de adultos, la partida de 3.ª categoría que enfrentó a Llutxent contra Otos se saldó con un 20-30 para los de Otos, mientras que en segunda categoría, Quatretonda consiguió el triunfo, en una partida vibrante contra Llocnou d'en Fenollet, por 30-20.

El domingo las finales se trasladaron a Quatretonda, ya que en todas las partidas se enfrentaban sus equipos, un domingo de finales atípico, porque siempre han jugado las categorías de adultos, y que en esta ocasión los niños y niñas tuvieron la suerte de ir acompañados por el Grup de Dolçaina i Tabal Raval Jussà de Albaida, y del marchador oficial del campeonato Vicent Nácher. En Infantil de nivel, ganaron el Quatretonda A al B por 25 a 10. Los cadetes, con una partida digna de profesionales, fueron los de Quatretonda B quien se llevaron la partida contra el A por 25 a 20 y para finalizar, las niñas del Alevín femenino del Quatretonda A ganaron al B por 25 a 15.

La entrega de trofeos fueron seguidos de cada partida, donde el sábado contó con la presencia del regidor de Deporte de Ontinyent, Ferran Gandia, la regidora de Bienestar Social de Otos M.Ángeles Alfonso, la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà y el regidor de Deporte de Llocnou d'en Fenollet. El domingo asistieron el ya presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Ismael Sanvíctor, y el alcalde de Quatretonda, Justo Oltra. Sanvíctor mostraba su “sorpresa y satisfacción por la gran afición y la cantidad de equipos que participan en el campeonato de la mancomunidad”. Mostró interés por continuar potenciando el deporte autóctono. El campeonato, a lo largo de 21 años, se ha convertido en referencia del raspall como así lo demuestra la presencia este año de equipos de 13 localidades, cinco de ellas de fuera de la Vall d’Albaida como la Llosa de Ranes, Moixent, Rafelguaraf, el Genovés y Llocnou d'en Fenollet. Los municipios de la Vall han sido Ontinyent, Benicolet, Castelló de Rugat, Quatretonda, Otos, Benigànim, Llutxent y Montaverner. Estos pueblos han aportado un total de 67 equipos y una participación de unos 400 jugadores y jugadoras entre los meses de septiembre y enero.

Desde la Mancomunitat lamentan que el campeonato de la Vall d’Albaida “está sufriendo cómo desde la Federació de Pilota Valenciana está absorbiendo a todos los equipos de niños y niñas, imponiendo calendarios que nos hace imposible continuar con la dinámica, que a lo largo de más de veinte años hemos ido siguiendo. En estos momentos no se podrá organizar el campeonato de primavera-verano, al menos con las categorías infantiles. Se planteará a partir de ahora, hacer solo un campeonato en el año, que irá desde el mes de septiembre hasta diciembre. En cualquier caso, la mancomunidad continuará junto a nuestro deporte, y se adaptará a las necesidades de los clubes de pilota y ayuntamientos que quieran continuar velando por el raspall”, concluyen.