El Prado cede a Xàtiva temporalmente el cuadro «Magdalena Penitente»

La pieza, obra de José de Ribera «El Españoleto», podrá contemplarse en el Museu de Belles Arts desde el 9 de septiembre al 5 de octubre

El cuadro "Magdalena penitente", de Josep de Ribera

El cuadro "Magdalena penitente", de Josep de Ribera / Levante-EMV

Es, sin duda alguna, uno de los grandes nombres de las artes setabenses. Los cuadros de José de Ribera «El Españoleto» (Xátiva 1591-Nápoles, 1652) se venden por millones de euros en subastas internacionales. Y su nombre está más que presente en la geografía urbana de su ciudad natal, bautizando una plaza, un centro de especialidades sanitarias y un instituto, por citar tres ejemplos. 

 Ahora, una de sus obras se podrá contemplar de forma temporal en la capital de la Costera. El Museo del Prado de Madrid confirmó ayer que cederá al Museu de Belles Arts de Xàtiva el cuadro «Magdalena penitente», que podrá contemplarse en las instalaciones entre el 9 de septiembre y el 5 de octubre de este año.

Desde el Prado confirmaron que la cesión del cuadro a Xàtiva se enmarca dentro de la iniciativa «El arte que conecta», «coordinada con motivo del centenario de la compañía Telefónica, y con la cual se cederán obras de los grandes maestros de la pintura española y europea a museos repartidos por toda España».

Uno de los 18 museos que recibirá una de las obras es el de Belles arts de Xàtiva. Alfred Boluda, concejal de Cultura, apuntó ayer que «estamos muy contentos por participar en la iniciativa. Solo han entrado 18 museos de todo el estado y uno se encuentra en Xàtiva. Además, la obra que llegará a nuestra ciudad es una pieza importante en la trayectoria de Ribera. Tendremos la oportunidad de disfrutarla durante un mes».

El cuadro «Magdalena penitente» fue pintado en 1641 y es un óleo sobre lienzo que se puede observar en la sala 9 del Museo del Prado. Mide 182 centímetros de ancho por 149 de alto y forma parte de una serie de cuatro piezas firmadas por Ribera. Los protagonistas de los otros cuadros son San Juan Bautista, San Bartolomé y Santa María Egipcíaca. En el libro «Pintura barroca española: guía», de Javier Portus, el autor destaca que «el carácter seriado de estos cuadros se hace evidente en sus grandes similitudes de tamaño, tema, técnica y composición. En todos los casos son obras que presentan a un santo aislado, en actitud penitente o meditativa, construido con una perspectiva que subraya la monumentalidad...»

«Son todas ellas figuras de gran efectividad devocional, en las cuales se consiguen una gran intensidad emotiva y se juega con la variedad que proporcionan las distintas anatomías y edades de los personajes. Ribera realiza una síntesis maestra entre devoción, expresión, monumentalidad y belleza», añade el experto.

El cuadro "Magdalena penitente", de Josep de Ribera

El cuadro "Magdalena penitente", de Josep de Ribera / Levante-EMV

«Polo de atracción»

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Xàtiva, declararon ayer que «la ciudad se convierte, de este modo, en un polo de atracción cultural compartiendo esta iniciativa con otros museos de localidades como Cartagena, Melilla, Mérida, Avilés, Granada, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Lugo, Lleida, Briones (La Rioja), Albacete, Palma de Mallorca, Tudela (Navarra), Huesca, San Sebastián o Santander». 

Estos municipios contarán con obras de otros maestros de la pintura como, por ejemplo, Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Anton van Dyck, Zurbarán o Murillo gracias a la iniciativa.