Espanyoleto lidera la apuesta en Xàtiva por fallas accesibles e inclusivas

La comisión setabense repite su iniciativa de ofrecer explicaciones locutadas y en lenguaje de signos del guión de los monumentos

Falleros de la comisión Espanyoleto, con algunos ninots, antes de la plantà, ayer.

Falleros de la comisión Espanyoleto, con algunos ninots, antes de la plantà, ayer. / Perales Iborra

La comisión Espanyoleto de Xàtiva sorprendió el año pasado plantando las primeras fallas del municipio «accesibles e inclusivas», gracias a la instalación de pictogramas para acercar la explicación del monumento a las personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista a la vez que permitía escuchar la explicación de la falla a los invidentes y leerla a través del lenguaje de signos a las personas con discapacidad auditiva mediante una aplicación a la que se accede con el móvil desde un código QR. La apuesta de 2023 se refrenda este año, aunque en este caso se ha compilado todo en un libro. Y se sigue ofreciendo el código QR para acceder a los vídeos.

Andrea Torres vuelve a ser la fallera responsable del proyecto. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «este año la infraestructura es un poco diferente, sobre todo en la falla infantil. Ya no hay cartelería, ya que se ofrece todo en un libro. Mantenemos los pictogramas, las herramientas sonoras y la explicación en lenguaje de signos». A su vez, el proyecto de este año ha sido validado por los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) del Pla de la Mesquita, donde Torres trabaja como maestra de audición y lenguaje: «Presentamos primero la explicación a los alumnos para corroborar que todo estaba bien, lo han testado y nos han dado el visto bueno. Para nosotros es algo especial que les haya gustado».

Cuestionada por el origen de la idea, Torres comentó que «el año pasado una falla de Alzira contactó conmigo para desarrollar esta iniciativa. Fue en ese momento cuando lo hablé con los integrantes de la comisión y decidimos que traspasar la idea a nuestro monumento era una gran opción. El año pasado la acogida fue buena». También expuso que todo el trabajo realizado es bastante laborioso: «Los monumentos tienen en sus críticas una parte de sátira y de metáforas y lo que hacemos es trabajar para hacer el mensaje accesible. Trabajamos para simplificar la crítica, pero sin infantilizarla. No es fácil».

Llibret en lenguaje braille

Otra de las comisiones de la capital de la Costera que ha apostado por la inclusión en años anteriores ha sido la de Abú Masaifa, ya que contaba con la explicación de la falla en un libro escrito en lenguaje braille. Pablo Benito, presidente de la comisión, explicó ayer que al final dejaron de coordinar la iniciativa por el poco respeto mostrado por algunas personas: «Hacíamos un libro físico, que poníamos en un pedestal. Sin embargo, nos encontramos con cosas que no hacen gracia, como quemaduras de cigarros en algunas páginas. Y lo cancelamos. Eso sí, no descartamos recuperarlo en algún momento. A ver si esta vez la gente de fuera sí muestra un poco de respeto». 

Xàtiva ya está inmersa en sus días grandes de Fallas. Unas fiestas que cada vez están más al alcance de todo el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo