Ferroviària triunfa en su 50º aniversario y es la mejor falla de Xàtiva

La comisión celebra sus cinco décadas de vida con una reñida victoria en la sección de Especial, ya que su monumento cosecha un punto más que el montaje de Raval

Abú Masaifa repite con el premio a la mejor falla infantil en la capital de la Costera

La falla Ferroviària se encumbra como la mejor de Xàtiva

Perales Iborra

Muchas quinielas identificaban el monumento de la falla Ferroviària de Xàtiva como uno de los favoritos a ganar el premio en la sección Especial. Y se cumplieron. La comisión que tuvo como primer casal un vagón estafeta se coronó ayer en la capital de la Costera. Las votaciones de los miembros del jurado la colocaron en la primera posición con un total 140 puntos, por delante de Raval (139 puntos, que ganó el año pasado) y República Argentina (134). Abú Masaifa (129 puntos) y Espanyoleto (89) completaron la sección Especial. 

Ferroviaria es la agrupación fallera con mayor masa social de la ciudad y este año celebra su 50º aniversario, efeméride que ha venido acompañada con una victoria. Reñida. Exigua. Pero victoria. Los más de 400 falleros y falleras de la comisión se fundieron en un emocionado abrazo en el momento en el que el alcalde Roger Cerdà dio a conocer el veredicto del jurado. Pocas formas mejores para festejar cinco décadas de existencia. Luego, los falleros ganadores se enfundaron en unas camisetas de color negro encargadas para la ocasión en las que se podía leer la palabra «campions» con el dato de 2024 y los otros años de victoria.

La agrupación ganadora presenta un monumento con algunos «ninots» de gran tamaño de estética afrancesada que está centrado en los siete pecados capitales. Dani Pastor es uno de los tres miembros de la Junta Gestora responsable de Ferroviarà. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «conseguir el primer premio es una gratificación muy grande. La verdad es que ha sido muy justo, por un punto. Esta situación demuestra que el nivel de los monumentos que plantamos en Xàtiva ha subido mucho. Creo que es bueno que haya competencia y que la ciudad tenga montajes de calidad. Las fallas de la ciudad se lo merecen, por historia y por alcance social». «Esta es la mejor manera de celebrar nuestro aniversario», dijo.

Andrea Pla, la fallera mayor de Ferroviària de 2024, también atendió a este diario:«Ahora mismo estoy en una nube, muy contenta. Al final, el premio es la guinda, la recompensa a todo el esfuerzo hecho. Tenía muy claro que quería ser fallera mayor en un año tan especial, tengo amigas que han sido falleras mayores antes y quería compartir la experiencia con ellas».

Al salir del Ayuntamiento, integrantes de otras comisiones como Raval o Abú Masaifa hicieron un pasillo a los ganadores, en un acto que también tuvo lugar el año pasado con diferentes protagonistas. Una tradición de «germanor».

Cabe recordar que Raval también ganó el año pasado cuando conmemoró su 50º aniversario.

Abú Masaifa, 20 banderines

Por su parte, la comisión de Abú Masaifa volvió a repetir en 2024 triunfo en la categoría infantil. Este año presentan un colorido montaje en el que pequeñas falleras se entremezclan con otros niños disfrazados de personajes como Darth Vader, de la saga Star Wars. El monumento de Abú Masaifa obtuvo una puntuación de 150 puntos. En este caso la pelea no fue tan disputada. Benlloch (129 puntos), Ferroviària (100), Raval (92) y Espanyoleto (70), completaron la sección de Especial en Xàtiva.

Pablo Benito, presidente de Abú Masaifa, paró un momento para hablar con este periódico: «Estamos muy contentos por todo el trabajo, en los premios se ha visto reflejado todo el esfuerzo realizado. Es cierto que hemos ganado en la categoría Infantil, pero también lo es que hemos sido los que más banderines hemos puesto, tendremos sobre veinte. Llevamos una racha muy buena durante los últimos años. Trabajamos mucho. Los resultados están ahí».