Controlados dos incendios cerca de los núcleos urbanos de Barxeta y Otos

En la localidad de la Costera el fuego ha afectado al ecoparque municipal

Un avión de extinción, sobrevolando un incendio en una imagen de archivo.

Un avión de extinción, sobrevolando un incendio en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La rápida actuación coordinada de los servicios de emergencias ha permitido controlar a primera hora de la tarde dos incendios registrados en zonas de maleza muy próximas a los núcleos urbanos de Barxeta y Otos.

En la localidad de la Costera, el fuego se ha originado en un cañar en torno a las dos de la tarde. Las llamas han llegado a afectar al ecoparque municipal, incendiado residuos plásticos y de cartones.

Según ha explicado a este diario el alcalde de Barxeta, Vicent Mahíques, el siniestro se encontraba ya controlado en torno a las cuatro menos cuarto y no revestía mayor peligro, a pesar de que el Centro de Coordinación de Emergencias ha tenido que establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales al encontrarse el fuego a unos 500 metros del núcleo poblado.

El incendio ha movilizado una unidad aérea, además de una dotación de bomberos más otras dos BRIFO del Consorcio Provincial, una unidad de bomberos forestales de la Generalitat y una unidad de prevención de incendios y un coordinador forestal.

Por otra parte, otro incendio en un barranco plagado de maleza ha despertado la alerta en Otos también por su cercanía al municipio. La celeridad con la que han intervenido los equipos de extinción ha permitido contener pronto el avance de las llamas, tras movilizarse dos unidades BRIFO del Consorcio, dos unidades de agentes forestales de la Generalitat y un medio aéreo, que se ha retirado pronto del lugar en vistas de la evolución favorable del incendio.