La mejor falla de Xàtiva queda en tercera posición en Gandia

Las comisiones Ferroviària y Màrtirs comparten el mismo montaje construido por el taller Palacio i Serra: «Se hizo un proyecto nuevo, que ha tenido buenos resultados en dos poblaciones»

A la izquierda, el monumento de Ferroviària en Xàtiva. A la derecha, la falla de Màrtirs en Gandia.

A la izquierda, el monumento de Ferroviària en Xàtiva. A la derecha, la falla de Màrtirs en Gandia. / Perales Iborra

No es una situación nueva, ya que algunas comisiones de poblaciones diferentes comparten monumentos tras encargarlos en el mismo taller. Es lo que ha ocurrido en Xàtiva y Gandia. 

La falla Ferroviària de la capital de la Costera se encumbró el pasado sábado con el primer premio de Especial con un montaje centrado en los siete pecados capitales, construido en el taller Palacio i Serra. Y se da la circunstancia de que ese mismo proyecto se llevó el tercer premio de la sección Especial en Gandia, que fue recogido por la comisión Màrtirs. Dos buenos resultados. Luis Palacio es uno de los dos socios fundadores del taller ubicado en Daimús. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «los ninots de ambos monumentos son prácticamente iguales. Se hizo un proyecto nuevo, que es de Santaeulalia, y se ha instalado en dos poblaciones diferentes. Es una práctica habitual. Las comisiones siempre están informadas antes de empezar los trabajos, ya que se habla de la inversión al ejecutar en un proyecto de este tipo. Es una forma de abaratar los costes y presentar un monumento de calidad con un presupuesto más ajustado», expuso. El montaje, titulado «los siete pecados capitales», se ambienta en el siglo XVIII. La verdad es que sorprende al espectador. 

Palacio confirmó que, además de los premios de Xàtiva y Gandia, también se han llevado un premio en Paterna: «Este año hemos plantado monumentos en Gandia, Xàtiva, Paterna, València y Benicarló. Hemos hecho diez fallas, cuando el año pasado hicimos 21, ya que también construimos infantiles.Sin embargo, hemos reducido la cantidad a la mitad y nos hemos centrado en montajes grandes mientras manteníamos el mismo presupuesto, lo que explica la calidad de los diferentes proyectos». 

En Xàtiva, Palacio i Sierra llevan cuatro años trabajando con Ferroviària. Ganaron en 2022, fueron segundos en 2023 y este año han vuelto a ganar: «Sufrimos la pandemia por en medio. Creo que los resultados hablan por sí solos. Es una apuesta de futuro, la relación es buena y lo mejor es que han podido celebrar su 50º aniversario con una victoria». 

Dani Pastor es uno de los tres miembros de la junta gestora que lleva las riendas de Ferroviària. Ayer también atendió a este diario y confirmó que en la comisión eran conscientes de que compartían el monumento: «Apostamos por proyectos a tres años o por algo nuevo. El objetivo era ganar en el 50º aniversario y se ha cumplido. Queríamos hacer doblete también en Infantil, pero quedamos terceros, no pudo ser. El resumen es que las dos fallas son brutales. Estamos muy contentos. No hay más». 

El resto de premios

Como suele ocurrir todos los años, la entrega de premios en la capital de la Costera fue repartida. En Primera, Sant Jaume se llevó el primer premio con su monumento grande, mientras que en el Infantil la victoria fue para Molina-Claret. En Segunda, los triunfadores fueron Joan Ramon Jiménez (falla grande) y Murta-Maravall, en Infantil. En Tercera ganó el montaje de Tetuán- Sant Francesc en categoría absoluta y el premio de la falla infantil recayó en Joan Ramon Jiménez. Por último, la falla de la Plaça del Mercat se llevó el premio a la Igualdad y Selgas obtuvo en 2024 galardón LGTBIQ+ de Arc de Sant Martí. 

Ayer tuvo lugar la «recorreguda», que mantuvo el itinerario cambiado el año pasado.