Ontinyent reúne 5,5 millones en subvenciones para transformar el polideportivo municipal

El Consejo Superior de Deportes reconoce el proyecto del Centro de Deportes y Naturaleza de Ontinyent como el mejor proyecto de España de los más de 1.600 que optaban a la última convocatoria de ayudas europeas

Presentación del futuro Centro de Naturaleza y Deportes de Ontinyent, este miércoles.

Presentación del futuro Centro de Naturaleza y Deportes de Ontinyent, este miércoles.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado una inversión superior a los 5’5 millones de euros para transformar el polideportivo municipal en la presente legislatura con fondos procedentes de subvenciones obtenidas de otras administraciones.

El primer edil ha hecho este anuncio dentro de la presentación del proyecto Centes, el nuevo Centro de Deportes y Natura de Ontinyent que se creará en el pabellón principal del polideportivo, y que ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes como el mejor proyecto de España de los más de 1600 que optaban a la última convocatoria de ayudas Next Generation del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El consistorio abrirá ahora las diferentes fases de redacción, licitación y adjudicación de las obras previas a la ejecución, que tendrá que estar finalizada en el otoño de 2025.

Rodríguez, que ha comparecido ante los medios acompañado por los regidores Juan Pablo Úbeda (Proyectos Europeos y Territorio (Óscar Borrell), y el arquitecto local Baldo Molinero, redactor de la propuesta del proyecto, ha explicado que con los 626.000 euros obtenidos con esta nueva subvención “podemos confirmar que en esta legislatura vamos a poder invertir 5.540.000 euros en el polideportivo, de los cuales más de 3,5 millones proceden de la Unión Europea y los otros 2 millones llegarán de la Diputación de València".

El alcalde ha incidido en la importancia “de una línea de trabajo en la que hemos insistido, de aprovechar todas las oportunidades de conseguir financiación externa con buenos proyectos, iniciativas muy trabajadas para que las grandes inversiones no fueron pagadas exclusivamente por los ontinyentins y ontinyentines". "Por eso creamos hace unos años una delegación específica de Proyectos Europeos, que está haciendo un gran trabajo como constatan los numerosos proyectos en curso y en fase de evaluación dotados en fondos europeos por un importe total de más de 7’6 millones de euros”, destacaba.

Un intenso trabajo para la captación de fondos

El regidor de Proyectos Europeos, Juan Pablo Úbeda, subraya que dentro de esta captación de fondos europeos “ha sido muy importante la creación de una Oficina de Proyectos Europeos con personal técnico municipal. La tramitación y gestión de los fondos de Europa es muy compleja y ha comportado la adaptación del personal municipal al proceso”, señala.

Entre los proyectos aprobados que cuentan con fondos procedentes de la UE están los proyectos financiados por el programa Next Generation, como por ejemplo la rehabilitación integral de la piscina cubierta (2’65 millones de euros de subvención), la implantación de infraestructura digital para modernizar la administración (262.800 euros), la implantación de recogida selectiva de residuos (1'36 millones de euros) y ahora el Centro de Deportes y Natura (626.000 euros). Por otro lado, financiados directamente por la Comisión Europea a través de diferentes programas están los 171.000 euros de subvención dentro del proyecto NOTE en apoyo a las elecciones del Parlamento Europeo, o los 60.000 para el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes "Digitourism”.

El mejor de los 1616 proyectos presentados

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, recordaba que el del Centro de Deportes y Naturaleza "era una propuesta electoral de este equipo de Gobierno para aprovechar el gran potencial que tiene la ciudad en cuanto a turismo y deporte. Cuando se hizo la convocatoria de estas ayudas por parte del Gobierno de España el pasado mas de julio, nos pusimos en marcha en un trabajo al que han participado varias concejalías, la Oficina Técnica Municipal y el arquitecto Baldo Molinero, para dar forma a un proyecto que ha obtenido la mejor puntuación de esta convocatoria a la que optaban 1616 proyectos de más de 1300 ayuntamientos y comunidades autónomas de España.

"De la dotación 34 millones de euros de la convocatoria, un 2% será para Ontinyent, lo que también es significativo”, remarca el edil. Borrell destacaba el hecho que las obras del Centes vayan a contar con una segunda fase de mejoras al pabellón, gracias al pacto de Gobierno de la Diputación de València, “que van a suponer un cambio significativo en la fisionomía y los usos de las instalaciones del pabellón”, señalaba.

El Centes, un espacio multifuncional y flexible

Baldo Molinero, por su parte, ha valorado como “idónea” la ubicación estratégica del polideportivo municipal entre los enclaves urbanos y naturales del término, para poder crear un espacio “multifuncional y flexible, en un espacio de poco uso como es la actual sala de prensa, que dará a un nuevo punto dónde además de atenciones a los medios se podrá emplear como centro de información, de alquiler de material, o como punto de partida para rutas de senderismo o btt”. El nuevo Centro de Deportes y Natura también se prevé que cuente con zonas de taquillas y consignas, aprovechando los almacenes situados bajo de las gradas, “en un ejemplo de reciclaje de infraestructuras que, junto a aspectos como la sostenibilidad y la accesibilidad universal, está tratando de fomentar la Unión Europea en habla de mejora de la atención a las personas”.