El PSPV de Ontinyent lamenta la falta de ayudas a proyectos de autoconsumo energético en la ciudad

Los socialistas piden que las subvenciones se asimilen al 50% del IBI para el uso de energía solar

El portavoz del PSPV de Ontinyent, José Antonio Martínez, en un pleno.

El portavoz del PSPV de Ontinyent, José Antonio Martínez, en un pleno. / Levante-EMV

El PSPV de Ontinyent ha puesto de manifiesto que desde el 1 de enero del 2024 Ontinyent ha eliminado la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto del IBI en cuanto a los inmuebles o viviendas que instalaban sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. "El impuesto dejó de estar bonificado por decisión del gobierno local, con lo que la demora en la concesión de estas ayudas está perjudicando así a los ciudadanos de Ontinyent que quieran solicitarlas", lamentan los socialistas.

El portavoz del PSPV, José Antonio Martínez, afirma que "esta inversión supone un coste que en muchas ocasiones no es asumible por las familias. Y aquí es donde pensamos que las administraciones, también las locales, deben ayudar en este cambio hacia un consumo energético sostenible. Una posible medida para incentivar estas instalaciones por eso habíamos pensado que una ayuda podría ser bonificar el recibo del IBI para aquellas viviendas que adopten sistemas de aprovechamiento de energía solar, bien térmico, bien eléctrico, pero todavía no se sabe nada". Los socialistas exponen que hace tres meses prácticamente, "sin que se haya tramitado, ni tan siquiera las bases de una subvención para los interesados. Solo la modificación del plan municipal de subvenciones. Además de que colectivos como la Comunidad Energética Local, habitualmente colaboradores, tampoco pueden realizar gestiones técnicas o administrativas para la creación y puesta en funcionamiento de proyectos de autoconsumo colectivo dentro de la zona urbana de Ontinyent".

Martínez manifiesta que Ontinyent "necesita crear un nuevo modelo energético en la ciudad. La transición ecológica hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente se basa en muchas alternativas diferentes como son las energías renovables, la movilidad eléctrica y la recuperación y reciclaje de residuos, entre otras. El Ayuntamiento de Ontinyent debería crear un espacio de colaboración entre los ciudadanos para articular proyectos alineados con el objetivo de crear un Ontinyent más sostenible y verde”, expone el portavoz socialista.

El Partido Socialista de Ontinyent ha solicitado la convocatoria urgente de ayudas similares al 50% de la bonificación del IBI por aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Una reclamación que responde a la pretensión de fomentar la instalación de placas solares en las viviendas como modelo energético sostenible, destacan. Los socialistas ontinyentins recuerdan que el gobierno local transmitió que esta bonificación sería sustituida por ayudas de cara a 2024. "La sostenibilidad es uno de los aspectos que el PSOE de Ontinyent considera fundamental para el desarrollo de la localidad", afirman los socialistas, que sostienen que "requiere de una apuesta clara y decidida por las administraciones públicas. Una apuesta que no se está dando por parte del gobierno local", concluyen.