Xàtiva adjudica la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra del CEIP Attilio Bruschetti

La empresa Efealcubo Arquitectura SCP llevará a cabo los trabajos con un presupuesto de 35.634 euros y un plazo de 6 meses

El CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva, que será reformado.

El CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva, que será reformado. / levante-emv

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado el contrato de los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra, coordinación de seguridad y salud y dirección de la obra para la reforma del CEIP Attilio Bruschetti, el cual será elaborado por la empresa Efealcubo Arquitectura SCP de Elda con un presupuesto de 35.634 euros.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, afirma que "empieza la cuenta atrás para estas deseadas y esperadas obras. El Attilio tiene aprobado un Plan Edificant de más de 880.000 euros que supone una reforma integral del centro». Cerdà añade que «de este modo el centro estará en las mejores condiciones posibles», y recuerda que a esta intervención se tiene que sumar la efectuada hace unos años en la construcción del pabellón auxiliar, el cual ya está siendo utilizado por la comunidad educativa.

Las mejoras de esta reforma integral se efectuarán tanto en el edificio principal del colegio (con más de 60 años de antigüedad) como en el secundario. El edificio principal cuenta con algunos desperfectos en los pavimentos y las paredes, así como carencias funcionales que se pretenden resolver con las obras planteadas. Se plantea la inclusión de un ascensor que ocupará un espacio determinado dentro de las aulas centrales orientadas al este y que contará con acceso desde el exterior. En la planta baja del edificio principal se plantea una redistribución de los usos, desplazando el comedor al aula orientada al norte y pasando esta al anterior espacio ocupado por el comedor. Esta propuesta comporta el rediseño de la cocina, ampliándola y estableciendo una comunicación directa con el espacio para comida.

Por otro lado, la intervención planteada busca resolver los problemas de superficie con que se encuentran actualmente. Para lo cual se establecerá un corredor adherido en la fachada norte, con un único acceso, y se ampliará la superficie de las aulas absorbiendo el espacio abierto situado frente a la pista de fútbol sala. Los baños se desplazan para situarse junto al corredor planteado. Con esta redistribución, la superficie de las aulas aumenta, especialmente de las situadas en el centro y en la izquierda. Además, se adecuarán los espacios necesarios para albergar una aula de primer ciclo de educación infantil (2-3 años).

Hace un año se recibieron las competencias por parte de la Generalitat Valenciana. La ejecución de la redacción del proyecto tiene un plazo de 6 meses y el resto de trabajos vinculados a la dirección de las obras tendrán la misma duración que el contrato de obras, incrementado en el tiempo necesario para la recepción y liquidación de la obra. «Seguimos avanzando en la mejora de nuestros colegios y en la renovación de aquellos que son más antiguos, como es el caso del Attilio Bruschetti, para que nuestros niños y niñas cuenten con centros con las mejores condiciones posibles», ha puntualizado Roger Cerdà.