L’Alcúdia de Crespins se abre al Sants con una vía ciclopeatonal paralela al río

El carril verde acercará a los vecinos y visitantes al paraje natural, con un recorrido de unos 4 kilómetros en seis tramos

La vía conectaría con el carril bici de Canals, facilitando la movilidad sostenible entre las dos localidades

Bañistas en el Riu Nou del Sants en l'Alcúdia, en una imagen de archivo.

Bañistas en el Riu Nou del Sants en l'Alcúdia, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

L’Alcúdia de Crespins cuenta con un paraje de gran valor natural, el Riu Nou, en el entorno del río Sants, un espacio natural al que actualmente la localidad aún sigue dando la espalda, aunque en los últimos años se está tratando de recuperar medioambientalmente todo su entorno. La última propuesta del ayuntamiento para integrar el paraje y el río a la vida diaria de la ciudadanía y recuperar el vínculo del pueblo con el río, es la construcción de una vía ciclopeatonal que recorra el río Sants desde su nacimiento hasta los límites del término municipal de l’Alcúdia con el de la vecina Canals, cuyos núcleos urbanos está prácticamente pegados, con términos municipales que se solapan en algunas zonas.

La vía para peatones y ciclistas proyectada, con un total de más de 4 kilómetros (unos 4.167 metros), permitirá acercar a la ciudadanía al paraje natural del río Sant, convirtiéndose además en una alternativa de movilidad sostenible para los habitantes de l’Alcúdia de Crespins así como para los de la vecina Canals, con una conexión sostenible entre los dos municipios, según señala la memoria del proyecto, que ya ha sido licitado por 71.110 euros. La actuación cuenta con una subvención del Pla Reacciona de la Diputació de València de 38.946 euros.

La vía de ciclo-viandantes propuesta discurrirá dentro del término de l’Alcúdia de Crespins, coincidiendo, en gran parte, con el trazado del río Sants desde su nacimiento hasta el final del término municipal, cuando éste entra en el de Canals. El carril verde se dividirá en seis tramos. El primero discurrirá desde el nacimiento del río hasta el viaducto de la carretera A-35, por un camino asfaltado que ya existe y que va en paralelo al río. La ciclo-calle será delimitada con marcas viarias y señales verticales para separar la zona de ciclistas y peatones con la del paso de vehículos. El segundo tramo irá desde el viaducto hasta el final de la zona recreativa del quiosco, una zona del río recuperada recientemente por el ayuntamiento para uso público. La vía ciclopeatonal irá por el lateral de este espacio, por el camino del Riu Nou, atravesando el afluente por el puente existente y bajando por el margen izquierdo por la calle consolidada en la zona, según detalla la memoria.

El tercer tramo se desdoblará en dos carriles, uno para viandantes y otro para bicicletas. La vía para peatones discurrirá por el margen izquierdo del río, por un camino de tierra existente que ya se utiliza para pasear hasta la estación de bombeo y que accede desde la calle Polígon 2 por una escalera, mientras que la vía para bicicletas discurrirá por la calle Polígon 2, que se convertirá en ciclo-calle. También por Polígon 2 transcurrirá el cuarto tramo de la vía ciclopeatonal, coincidiendo con la antigua vía pecuaria “el Cordill de Castella”, hasta llegar a la carretera CV-585 (de titularidad municipal). El quinto tramo aprovechará un camino entre un lado de esta CV-585 y la valla de una propiedad privada, para evitar el paso por la carretera. Esta primera parte de este quinto tramo será un camino-carril bici que se trazará por el lateral de la CV-5852, con un paso exclusivo para peatones y ciclistas, que excluirá el coche, y será el punto más paisajístico del recorrido, destaca el proyecto, que incide en que los usuarios podrán “estar bajo la sombra de los árboles disfrutando de las vistas”. Más adelante, la vía proyectada atravesará la CV-585 hasta la avenida València (una vía de titularidad de la Diputació de València).

El último tramo, el sexto, atravesará la avenida València y la vía seguirá por la calle de l’Assagador, que coincide con la antigua vía pecuaria, hasta alcanzar la avenida Jaume I, donde se encuentra la conexión con el ramal recientemente licitado por la Mancomunitat de Municipis de la Costera, y que conectará con la vía Augusta y con el carril bici de Canals. El proyecto destaca que este punto es “un lugar estratégico desde el punto de vista de la movilidad”, ya que centraliza equipamientos como el polideportivo municipal de Canals, el Centre Jove de Canals, el CEIP José Mollá y el IES Sivera Font, centros educativos canalenses.

Conexión con otras vías verdes

La vía ciclopeatonal desde el Riu Nou dels Sants de l’Alcúdia de Crespins conectará con el carril bici de Canals, de modo que beneficiará a las dos localidades, que dispondrán de un tramo de red de movilidad sostenible que podrá favorecer los movimientos de los vecinos de los dos núcleos urbanos, disminuyendo el uso del vehículo privado, recalca la memoria del proyecto. La futura vía de l’Alcúdia también conectará con la Via Augusta y la Ciclo ruta 40 (CR-40). Además, la vía pasará a 20 metros de la estación de ferrocarril de l’Alcúdia de Crespins fomentando la conexión intermodal con estaciones de tren.

Suscríbete para seguir leyendo