Una charla-recital abre el Any Estellés en Bocairent

El ayuntamiento coordina una programación para "conocer, reconocer y hacer crecer el aprecio hacia el poeta", y asignará a un espacio público el nombre de Vicent Andrés Estellés

Charla-recital del Any Estellés, el pasado viernes en la biblioteca de Bocairent.

Charla-recital del Any Estellés, el pasado viernes en la biblioteca de Bocairent. / Levante-EMV

Uno de los grandes hitos culturales del año 2024 es el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés (1924-1993), una de las figuras más relevantes de las letras valencianas de todos los tiempos. Es, por eso, que tanto la sociedad cívica (a través de la iniciativa “Cent d’Estellés”) como numerosas localidades valencianas (por medio del proyecto “Estellés als pobles”) decidieron conmemorar la efeméride. Bocairent es uno de los municipios que se adhirió a esta iniciativa, planteada a finales de 2023. Además, el Pleno del Ayuntamiento del 1 de febrero aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Compromís para conmemorar el Any Estellés. Una celebración que empezó el pasado viernes, 22 de marzo, con una charla-recital sobre el autor a cargo de Josep Vanyó Tudela, que ofreció un recorrido exhaustivo por su creación poética.

Previamente a la intervención de Vanyó, Xavi Molina explicó los ejes del Any Estellés en Bocairent. El alcalde y concejal de Cultura justificó la necesidad de potenciar la efeméride desde el ámbito municipal tanto por la relevancia cultural y cívica del escritor de Burjassot como por la negativa de la Generalitat a dar la máxima relevancia al centenario. En este sentido, el primer edil afirmaba: “Su voz es tan potente que ningún silencio institucional puede callarla”.

Según Molina, “tenemos la obligación de promover acciones para conocer, reconocer y hacer crecer el aprecio hacia el poeta más importante que hemos tenido las valencianas y los valencianos desde el siglo XV con Ausiàs March”. Así, el primer edil anunciaba que el Ayuntamiento de Bocairent coordinará una programación en la que habrá, como mínimo, dos actividades por trimestre y en la que también se ha previsto asignar a un espacio público la denominación de Vicent Andrés Estellés.