La Costera gana peso en el nuevo PSPV de Diana Morant

Xelo Angulo escala responsabilidades en la ejecutiva y Roger Cerdà es uno de los 14 elegidos para formar parte del Comité Federal además de repetir en el Comité Nacional junto a otros 4 representantes de la Costera-la Canal

La Vall d'Albaida pierde peso en la dirección autonómica aunque mantiene una secretaría con Rebeca Torró

La delegación de la Costera-Canal en el Congreso Extraordinario del PSPV, celebrado en Benicàssim.

La delegación de la Costera-Canal en el Congreso Extraordinario del PSPV, celebrado en Benicàssim. / PSPV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La llegada de Diana Morant al timón del PSPV ha reforzado el peso de la agrupación socialista de Xàtiva en los principales órganos de dirección del partido del puño y la rosa. La nueva ejecutiva aprobada en el congreso extraordinario de Benicàssim que se celebró este pasado fin de semana mantiene entre sus 56 integrantes a Xelo Angulo, que escala responsabilidades internas al ser nombrada coordinadora de coordinación territorial.

La diputada y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva ya formó parte de las dos anteriores cúpulas del PSPV a las órdenes de Ximo Puig, aunque en el área de Cooperación al Desarrollo, un puesto de bajo contenido orgánico que estaba relacionado con la etapa de Angulo como directora general de Cooperación en el organigrama de la Conselleria de Participación. La regidora, que coordina el Àrea de Polítiques Socials y las delegaciones de Personal y Seguridad Pública en el consistorio setabense, sigue en la dirección política pese la supresión de 7 secretarías articulada por la ministra y nueva máxima dirigente autonómica de la formación.

La proclamación de Diana Morant como secretaria general de los socialistas valencianos también ha supuesto la entrada del alcalde de Xàtiva en el comité federal del partido. Roger Cerdà es uno de los 14 miembros elegidos por la federación valenciana para formar parte del máximo órgano de control político y de dirección del Partido Socialista a nivel estatal, responsable de dirigir la política del PSOE y de controlar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), entre otras funciones.

Cerdà, muy próximo a Morant desde la etapa de ambos como líderes de la oposición en Xàtiva y Gandia respectivamente, también continuará formando parte del Comité Nacional -el máximo órgano de dirección entre Congresos- junto con otros cuatro representantes de la agrupación comarcal del PSPV-PSOE de la Costera-Canal: la alcaldesa de Bolbaite, Judith Perales; el alcalde de Moixent, Guillermo Jorques; la exalcaldesa de Anna, Pilar Sarrión y el exalcalde de l'Alcúdia de Crespins, Xavier Simón. El también exsecretario comarcal de los socialistas ha sido rehabilitado a nivel orgánico tras quedar absuelto en el caso Alquería. "Nuestra comarca sale reforzada del Congreso", subrayan desde la federación de la Costera-Canal.

"Estamos preparados para hacer frente a la derecha y la ultraderecha"

El alcalde de Xàtiva ha agradecido a Morant su "confianza en Xàtiva y en la Costera". "Es un honor poder formar parte del Comité Federal y poder tomar partido en las principales decisiones de mi partido y su dirección, encabezada por Pedro Sánchez", ha destacado Cerdà tras su nombramiento. "Estamos preparados para hacer frente a la derecha y la ultraderecha en su proceso de desmantelamiento de las políticas hechas por los gobiernos del Botànic. Estamos preparados para volver al gobierno de las instituciones valencianas en las próximas elecciones. Vamos con Diana", ha apostillado el dirigente.

En el reverso de la moneda, la Vall d'Albaida ha perdido representatividad en la nueva dirección que capitanea Diana Morant. Aunque Rebeca Torró se mantiene en la ejecutiva nacional del PSPV como secretaria de Industria, la exalcaldesa de Llutxent y exdirectora de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra, desaparece del organigrama y ningún otro cargo de la comarca la reemplaza. La Vall no ha situado a ningún político en el comité federal, mientras que en el comité nacional del PSPV figura la alcaldesa de Castelló de Rugat, Vicenta Boscà.