El Pregón inicia los actos de la Semana Santa en Benigànim

El tradicional anuncio de la festividad, celebrado el pasado viernes, estuvo a cargo de Remigio Pons Tudela, sobrino nieto del historiador de la Villa de Benigànim, José Vicente Benavent Alabort

Remigio Pons pronunciando el Pregón de la Semana Santa de Benigànim.

Remigio Pons pronunciando el Pregón de la Semana Santa de Benigànim. / Juan Antonio Boluda

Juan Antonio Boluda

Benigànim abrió el pasado viernes su Semana Santa con el Pregón, que tuvo lugar en viernes de Dolores en la Iglesia del Cristo. El elegido para el tradicional anuncio de la festividad fue Remigio Pons Tudela, sobrino nieto del historiador de la Villa real de Benigànim, José Vicente Benavent Alabort (1854-1909). Pons nació en Benigànim en 1934, y aunque su infancia transcurre entre la huerta de la Malva-rosa y su pueblo natal, siempre ha estado vinculado a Benigànim, sus costumbres, historia y tradiciones. Estudió Magisterio y durante más de 50 años ejerció de docente en las Escuelas Pías Malvarrosa. Gran aficionado al teatro, estudia declamación en “Amics de la poesía” y es miembro del Claustro de profesores de Lo Rat Penat, donde actualmente imparte cursos básicos de lengua, cultura valenciana y declamación.

Pons, durante el Pregón, el pasado viernes en Benigànim.

Pons, durante el Pregón, el pasado viernes en Benigànim. / Juan Antonio Boluda

Remigio Pons, haciendo uso de su profesionalidad en este arte escénico de la palabra, pronunció un breve y emotivo discurso, en el que abogó por reivindicar la paz en el mundo y el amor a Jesucristo y a su madre. Agradeció a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, La Dolorosa y el Santo Sepulcro de Benigànim su invitación, elogiando el esfuerzo y trabajo que realizan para que estas conmemoraciones tengan continuidad, sigan vivas y no pierdan la parte más importante de su significado original. No pudo evitar emocionarse al encontrarse rodeado de amigos y familiares, en su amado pueblo y en la antigua iglesia que tantos recuerdos le traía de su infancia. Concluyó su intervención con la lectura de un poema que su amiga, la poetisa Ampar Cabrera Sanfélix, ha escrito para la ocasión y dedicado al Cristo de la Sangre y la Dolorosa de Benigànim. Al acto asistieron los miembros de la Cofradía, autoridades y vecinos de la localidad y estuvo amenizado por el Coro de la Milagrosa.

Tras este preludio y la celebración del Domingo de Ramos, no será hasta el próximo Jueves Santo cuando Benigànim se dispondrá a celebrar los actos de la muerte y pasión de Jesucristo. Tras las solemnes eucaristías a las 18 horas en la iglesia de la Beata y a las 19:30 en la Parroquia de San Miguel, los cofrades ocuparán las calles de Benigànim en una procesión tamborada, que partirá a las 21.45 horas de la Iglesia del Cristo y culminará con la celebración de la hora Santa en la Parroquia de San Miguel Arcángel. El Viernes Santo, tras el viacrucis que a las 8 de la mañana recorrerá la subida del convento por el monte calvario, se procederá al traslado del Ecce Homo de la Iglesia de San Francisco hasta la iglesia del Cristo, desde donde por la tarde, a las 20 horas, procesionará junto al Santísimo Cristo de la Sangre, la Dolorosa y el Santo Sepulcro. Es este uno de los actos más importantes de la Semana Santa de Benigànim, en el que participará la corporación municipal y todos los cofrades. Con la Vigilia Pascual del Sábado Santo a las 18 horas en la Iglesia de la Beata y a las 20 horas en la Parroquia, y el Domingo de Resurrección culminarán las celebraciones de esta Semana Santa en Benigànim.