La Semana Santa Setabense: siete siglos de música e imaginería

Un ambicioso estudio de José Perales y Juan Vicente Martí reconstruye los elementos más característicos de las procesiones a través del tiempo

El libro analiza el proceso de recuperación de las imágenes destruidas durante la Guerra Civil a partir de los años 40 

Procesión delSanto Entierro en Xàtiva, en 2023.

Procesión delSanto Entierro en Xàtiva, en 2023. / Perales Iborra

Salvador Catalá

La Casa de Cultura de Xàtiva acogió el pasado jueves la presentación de un estudio sobre la música e imaginería de las procesiones de la Semana Santa Setabense, editado por la Germandat de Confraries, y patrocinado por el Ayuntamiento de Xàtiva.

La autoría de la obra corre a cargo del director del Cor de la Generalitat Valenciana, José Perales Ferre, y del profesor de arte Juan Vicente Martí Arquimbau. El primero analiza la historia de los motetes y marchas fúnebres que se interpretan durante las procesiones de la Semana Santa de Xàtiva, mientras que el segundo desarrolla la historia de la reconstrucción de los pasos destruidos por la fiebre de odio anticlerical desatada en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.

El musicólogo José Perales sitúa el inicio del acompañamiento musical de las manifestaciones públicas de culto popular cristiano en las canciones de flagelantes, de aquella época del medievo en que la peste asolaba Europa, y muchos fieles adoptaban prácticas penitenciales tendentes a la mortificación física, como mejor forma de aplacar la ira de Dios, y detener así la expansión de la mortífera pandemia. El Concilio de Trento se encargaría de reconvertir aquellas canciones nacidas de la desesperación, en los actuales motetes, es decir, breves composiciones para cantar inspiradas en pasajes de la Biblia.

El acto de presentación del estudio, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El acto de presentación del estudio, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. / S.C.

Aquella música sacra tuvo, en opinión de José Perales, un gran arraigo en Xàtiva, gracias a los coros de los conventos, y a la escuela de música de la Colegiata, gran cantera de cantores y ministriles, que, con la llegada de las desamortizaciones y la presencia de militares, dio lugar al nacimiento de las sociedades musicales laicas, como la Nova y la Vella, cuyos precursores fueron Cayetano Carchano, Antonio Benet y Antonio Torres, de los que el autor presenta breves esbozos biográficos, y su relación con la música a desarrollar durante las procesiones de Semana Santa.

Junto a los motetes, Perales destaca la interpretación de marchas fúnebres, como melodía típica a desarrollar durante las procesiones, y analiza las compuestas por Attilio Bruschetti, Eduardo Sanchis Morell y Rafael Sanz. El autor rememoró la música sacra desarrollada por José Ramírez, Francisco Castelló o Álvaro Marzal, y desgranó experiencias personales de su formación como músico en la cantera de la sociedad de la Música Vella, junto a los recuerdos de la interpretación de motetes bajo la dirección de Melchor Peropadre. También explicó la música y letra de los motetes interpretados durante las procesiones de Jueves Santo, como «Velum Templi» y «eram quasi agnus innocens» .

El libro analiza el proceso de recuperación de las imágenes destruidas durante la Guerra Civil a partir de los años 40

Por otro lado, Juan Vicente Martíse encargó de analizar el proceso de recuperación de imágenes desarrollado durante los años 40 y 50 del siglo XX, como consecuencia de la destrucción de buena parte de la imaginería religiosa local. La desaparición de tantas imágenes ocasionó un vacío de culto, que llevó a la producción de imágenes sacras en serie, de escasa calidad artística, procedentes de los talleres de Olot, lo que hizo reaccionar a la iglesia valenciana, a través de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, para conseguir que la Semana Santa de Xàtiva recuperase, si no el esplendor de antaño, cosa imposible, sí que tuvieran al menos, las nuevas imágenes, cierta calidad artística.

Buceando en los expedientes de aquella Comisión de Arte Sacro, el profesor Martí examina los casos de la copia del Santísimo Cristo del Carmen, con el objetivo de conservar el original gótico en la Seu, o la recuperación de los pasos de Jesús Nazareno, del Santísimo Cristo del Ecce Homo, del Santo Sepulcro, de la Mare de Déu de la Soledat, o de la Mare de Déu dels Dolors «la Dolorosa», y del Crist de la flagel.lació, «el Senyor de la columna». 

Dos años de gestación

Desde la Hermandad de Cofradías de Xàtiva destacan el «éxito de asistencia» que tuvo la presentación del libro «Semana Santa Setabense: Música e Imaginería». El proyecto lleva dos años gestándose y en la entidad que agrupa al colectivo setabense de cofrades expresan su satisfacción por la profundidad con la que el estudio aborda la historia de la Semana Santa setabense desde sus inicios hasta la actualidad.

En el marco de la programación de actos, anoche se celebró la Procesión de Penitencia de la Hermandad de la Santa Cena desde la Parroquia de los Santos Juanes y este martes santo es el turno de la Procesión de Penitencia de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza, con punto de partida desde la parroquia de la Merced.

Suscríbete para seguir leyendo