Xàtiva licita la mejora de su acceso en el entorno del Camí de Sant Antoni

La actuación mejorará las aceras, accesibilidad, iluminación y red de saneamiento de este espacio degradado

La inversión supera los 350.000 euros y cuenta con una subvención de 282.000 euros de la Diputació

Acceso a Xàtiva desde la carretera del Genovés, donde va a actuarse.

Acceso a Xàtiva desde la carretera del Genovés, donde va a actuarse. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Xàtiva renovará la imagen del acceso este a la ciudad. El ayuntamiento mejorará la entrada por la carretera del Genovés y adecuará el espacio del grupo de viviendas de Sant Antoni, con una actuación que contempla ordenar esta zona, mejorar la accesibilidad, construir nuevas aceras y pavimentos y renovar el servicio de saneamiento y el alumbrado públicos. Una actuación largamente demandada por los vecinos residentes en Sant Antoni, una urbanización próxima a la Font dels 25 Dolls, construida fuera de ordenación y aislada del núcleo urbano por la carretera CV-610 del Genovés. La intervención abarcará el tramo de la carretera del Genovés por el antiguo trazado de la misma, desde la Plaça de la Font dels 25 Dolls hasta la glorieta en la que comienza la nueva carretera que sustituyó este antiguo trazado.

El ayuntamiento acaba de licitar la urbanización del acceso a Xàtiva por la carretera del Genovés, Sant Antoni y el entorno de la Font dels 25 Dolls, con un presupuesto de 351.533 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La intervención cuenta con una subvención de la Diputació de València de 282.052 euros, que sufragará el 80% del coste. El 20% restante lo aportará el consistorio, a través del préstamo de inversiones a largo plazo. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta la medianoche del próximo 10 de abril.

La obra consistirá en la construcción de un muro de mampostería con mortero de cemento, similar al existente en el lado sur con el objetivo de ofrecer una nueva imagen de este entorno y del acceso a la ciudad, más limpio y ordenado, homogeneizando y prolongando el muro existente. Además, se duplicará la anchura del andén y se ejecutarán aceras con bordillo donde no existen, mientras que las existentes, en zahorras, serán pavimentadas. La construcción del muro se completará con la construcción de accesos, con acera y nueva rasante en el acceso oeste, mientras que se ampliará y mejorará la escalera este existente y se creará una nueva escalera en el centro. En cuánto a la accesibilidad, se ejecutará una rampa para permitir el acceso a personas con movilidad reducida. El andén y la acera se ejecutarán de modo uniforme con pavimento de hormigón impreso y con las pendientes adecuadas, según detalla la memoria del proyecto. Se eliminará la vegetación arbustiva, que confiere una apariencia de abandono al entorno, y se adecuará la zona con arbolado individualizado. La actuación se completará con la renovación de las instalaciones de saneamiento y alumbrado públicos. Las viviendas se abastece de agua potable por la fachada sur, en una red que no se verá afectada por la actuación prevista.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha puesto de manifiesto que el espacio en el que va a actuarse “actualmente cuenta con cierta degradación y gracias a esta intervención quedará plenamente integrado en el entorno urbanístico de la zona, el cual ha cambiado mucho en los últimos años, puesto que no soporta el tráfico que soportaba antiguamente gracias a la habilitación de la avenida Juan Francés». Por su parte, el regidor de Obras, Ignacio Reig, ha manifestado que «estas obras son demandadas desde hace años por parte de los vecinos, dado que es una de las entradas más degradadas de la ciudad. Finalmente, hemos aprobado ese proyecto y esperamos que se puedan ejecutar durante el verano, para que a finales de año se pueda disfrutar de esta actuación que mejorará alumbrado, pavimentos, aceras, accesibilidad y red de agua potable”, concluía.