Alfarrasí celebra la recuperada procesión del Santo Entierro, rescatada en 2023 después de 30 años sin celebrarse

Guadasséquies y Bellús también procesionan las imágenes en una Semana Santa cargada de actos religiosos

Procesión del Santo Entierro de Alfarrasí de 2023, año en que se recuperó después de tres décadas.

Procesión del Santo Entierro de Alfarrasí de 2023, año en que se recuperó después de tres décadas. / Esther Sanz Cuquerella.

Esther Sanz Cuquerella

Alfarrasí celebrará este año de nuevo la recuperada procesión del Santo Entierro, que se rescató el año pasado después de más de 30 años sin celebrarse. La Semana Santa cobra un significado interés para la parroquia, el pueblo y la feligresía de Alfarrasí, con la tradicional procesión del Viernes Santo. Una procesión en la que la imagen de la Dolorosa acompaña al Cristo yacente en el Santo Sepulcro, una talla de madera. La procesión discurre por las tradicionales calles del recorrido procesional de la parte antigua del pueblo. El Angelet de la Corda 2024, Júlia Martí Sempere, participará en la procesión acompañando a la imagen de la Virgen María en el sufrimiento por la muerte de su hijo, igual que ya hizo el Angelet de 2023, Laia Estellés Murillo, que ya participó en la procesión del año pasado, que se recuperaba tras más de tres décadas sin realizarse. De este modo, la participación del Angelet de la Corda ha quedado como precedente en este acto religioso, dotándole, aun si cabe, de más significado.

La Semana Santa también se celebra con fervor y solemnidad en otras localidades que conforman el llamado grupo de Poblets del Riu, como Guadasséquies y Bellús. En la primera localidad, este Jueves Santo tendrá lugar la celebración de la eucaristía para rememorar la última cena del Señor y después será el traslado del Santísimo al monumento, mientras que el Cristo yacente y la Virgen de los Dolores se trasladarán a la ermita. A las 22:30 horas tendrá lugar la hora santa. El Viernes Santo, Guadasséquies celebrará a las nueve el Vía Crucis en el calvario, con la posterior procesión del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores a la Iglesia y la celebración de los Santos Oficios, mientras que el Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual en la Iglesia y el Domingo de Pascua, una eucaristía para conmemorar la Resurrección del Señor.

La Semana Santa comenzó en Guadasséquies el pasado 15 de marzo con el septenario de la Virgen de los Dolores. El viernes 22, Día de la Virgen de los Dolores, se celebró una eucaristía para conmemorar dicha festividad y el Domingo de Ramos se celebró en la ermita del Cristo del Amparo con la bendición de los ramos de olivo y las palmas para continuar con la procesión hasta llegar a la Iglesia de la Esperanza, donde se realizó la misa. El Miércoles Santo se celebran las confesiones en la iglesia y posteriormente el Vía Crucis por el pueblo, guiado por la Virgen de los Dolores.

Por su parte, Bellús celebra el Jueves Santo con una eucaristía para conmemorar la Cena del Señor y la Hora Santa. El Viernes Santo tendrán lugar los Oficios, así como el Viacrucis desde la Iglesia a la Emita, mientras que el Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua se celebrará una eucaristía para conmemorar la Resurrección del Señor. Bellús también celebró el Domingo de Ramos, con la bendición de palmas y los ramos de olivo en la ermita para continuar en solemne procesión hasta la parroquia. El Lunes Santo tuvo lugar el acto penitencial.