Bocairent modifica el PAI Industrial Els Oms para facilitar la expansión de una empresa

La mercantil pretende concentrar la línea de producción y logística en una sola parcela industrial para dar solución a las demandas de crecimiento

Aprueba el informe ambiental y territorial estratégico

Ámbito de la actuación (en rojo) en el polígono industrial Els Oms de Bocairent.

Ámbito de la actuación (en rojo) en el polígono industrial Els Oms de Bocairent. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Bocairent ha hecho público el informe ambiental y territorial estratégico necesario para la modificación puntual del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la zona industrial Els Oms, una modificación solicitada por una empresa ubicada en esta área industrial bocairentina con el objetivo de facilitar sus planes de expansión. La modificación fue solicitada por la mercantil Albero Forte SL con el objetivo de concentrar en una sola parcela todo el suelo industrial del polígono Els Oms para urbanizar dicho suelo e implantar las futuras instalaciones que permitan dar solución a las actuales demandas de crecimiento empresarial y edificatorio de la empresa, que se dedica a la fabricación de productos de plástico para ordenación y almacenaje en el hogar.

De este modo, la mercantil Albero Forte SL, integrada en el grupo Plastic Forte, pretende adaptar la reparcelación de 2006, gestionada por la mercantil Sociedad de Desarrollo Industrial Los Olmos SA. La actuación consistiría en agrupar las diferentes parcelas de uso industrial en una sola, la IND-1, así como eliminar los viales intermedios de la reparcelación anterior, con el fin de centralizar la línea de producción y logística de la empresa en el polígono para implantar su actividad en el 100% de la superficie industrial, según detalla la resolución hecha pública por el ayuntamiento por cauces oficiales el pasado viernes. La mercantil señala que las parcelas de uso terciario, de equipamiento de la depuradora y las zonas verdes “quedarían intactas, igual que en la reparcelación desarrollada según el plan de actuación Els Oms”. Además, las zonas de reserva viaria para aparcamiento quedarían concentradas en tres zonas y la reducción de superficie para viales aumentaría la superficie de uso de aparcamiento, apuntan.

La firma Albero Forte expone es “imprescindible para este grupo empresarial disponer de estas instalaciones” y afirma que “si no resulta factible su implantación en Bocairent, tendrían que deslocalizarse y dirigirse a otras comunidades autónomas con más disponibilidad de suelo industrial”.

El polígono industrial Els Oms de Bocairent dispone de una superficie total de 245.303 metros cuadrados. Con la modificación propuesta, el suelo industrial concentraría 144.481 metros cuadrados de esos 245.303 m². El resto lo comprendería la superficie del suelo terciario (2.700 m²), las zonas verdes (con una superficie total de 29.457 metros cuadrados), zonas de equipamiento (2.031 m²), zonas de aparcamiento público (con tres zonas que sumarían un total de 20.602 m²) y la superficie de viales públicos, con 46.029 metros cuadrados.

Zona indudable

El informe ambiental y territorial estratégico realiza algunas apreciaciones, ya que según remarca, el ámbito de la actuación se sitúa en zona de policía del río de la Marjal y se encuentra afectada por la zona de flujo preferente de este lecho, por lo que, según incide, hay afectación al régimen de corrientes. A este respecto, el informe del Servei de Gestió Territorial realiza algunas consideraciones, señalando que la modificación puntual del PAI Industrial Els Oms está afectado por riesgo de inundación y se tiene que garantizar la viabilidad con la evaluación de la incidencia futura, con medidas correctoras implantadas. Además, recalca que cualquier actuación en la zona de policía está sujeta a autorización administrativa por parte del organismo de cuenca.

Con estos requerimientos, la resolución emite el informe ambiental y territorial estratégico favorable para la modificación puntual del programa de actuación integrada industrial en el polígono Els Oms de Bocairent.

Suscríbete para seguir leyendo