La Policía Local de Ontinyent atiende más de 1.400 servicios de carácter sanitario

El servicio de atención a urgencias sanitarias representa el 20% del total de las actuaciones

Agentes de la POlicía Local de Ontinyent.

Agentes de la POlicía Local de Ontinyent. / A.O.

La Policía Local de Ontinyent atendía en 2023 más de 1400 servicios de carácter sanitario. En concreto, eran 1.452 las urgencias en las que intervenían los y las agentes para atender situaciones vinculadas mayoritariamente a personas de edad avanzada.

El regidor del área, Pablo Úbeda, destacaba que “más allá del tráfico, la seguridad o las incidencias en la vía pública, la Policía Local presta un servicio de atención a urgencias sanitarias que es muy importante y que viene a representar prácticamente el 20% del total de actuaciones”. Desde la dirección de la Policía Local se ha explicado que la casuística es muy amplia, incluyendo situaciones como problemas cardíacos o respiratorios, lipotimias, alteraciones vinculadas a la salud mental, bajadas de azúcar o caídas de la cama por parte de personas que posteriormente no pueden levantarse.

Pablo Úbeda expone que “muchas de estas acciones vienen derivadas del 112 y se movilizan también otros recursos como por ejemplo el SAMU o los bomberos, pero frecuentemente la policía es la primera al llegar y al atender situaciones delicadas. A tal efecto, los vehículos patrulla llevan un desfibrilador incorporado y los y las agentes tienen una formación específica en su uso y en tareas de reanimación cardio-pulmonar (RCP), que en determinadas ocasiones han sido claves para salvar la vida de personas que han entrado en colapso cardíaco”.

Aumentan los casos de caídas en domicilios

El regidor también detalla que “otro aspecto a tener en consideración y que cada vez está aumentando más son los casos de personas mayores o en dificultades físicas que registran caídas a sus domicilios, y no pueden levantarse bien por vivir a solas o con familiares que no pueden ayudarlas. La evolución de la esperanza de vida y los cambios sociales están motivando que esta casuística sea cada vez más frecuente”.

Pablo Úbeda destaca que “en definitiva, queremos destacar que los y las agentes hacen una tarea importante también en este sentido, un trabajo que no es tan visible como la atención a otras situaciones pero que es muy importante dentro de las funciones y los objetivos de la policía de velar por la seguridad de las personas”, concluye.