Los robos en domicilios caen a la mitad en Ontinyent pese al repunte de la delincuencia

La criminalidad convencional aumentó en 2023 un 9,4 % en la capital de la Vall d'Albaida mientras que en Xàtiva se redujo un 4 %

La cibercriminalidad continúa su auge imparable y ya representa el 31 % del total de los delitos denunciados

Policía Local de Ontinyent, durante los traslados procesionales del Viernes Santo.

Policía Local de Ontinyent, durante los traslados procesionales del Viernes Santo. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los delitos perpetrados por canales cibernéticos mantienen su imparable crecimiento año tras año y ya representan el 31 % del total de las infracciones que se contabilizan en Ontinyent y un 20 % de las que se denuncian en Xàtiva. Pero esta no es la única modalidad de delincuencia en aumento.

La capital de la Vall d'Albaida cerró 2023 con un incremento de la criminalidad convencional del 9,4 %. Los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado computaron en esta localidad un total de 777 delitos cometidos por canales no digitales, 67 más que en 2022.

Los casos de agresiones y riñas tumultuarias fueron los que más aumentaron en términos porcentuales. El año pasado se registraron 14 denuncias relacionadas con este tipo de hechos, una subida del 40 % respecto al ejercicio anterior. En cambio, el mayor número de sucesos atendidos por los cuerpos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local estuvieron vinculados con los hurtos: se contabilizaron 181 en todo 2023, un 27,5 % más que en 2022.

En el reverso de la moneda, los robos con fuerza en domicilios descendieron a la mitad el año pasado en Ontinyent. Sobre estos delitos, que habitualmente despiertan la preocupación de los vecinos de los diseminados, se ha puesto el foco de manera excepcional en los últimos años con el refuerzo de las medidas de seguridad y vigilancia en el municipio: en 2023 se denunciaron 44 asaltos a viviendas por los 88 del año anterior.

La vuelta a la normalidad tras la pandemia se tradujo en un considerable repunte de los robos con fuerza en domicilios, que llegaron a triplicarse en el primer semestre de 2022, cuando en solo seis meses se cometieron casi los mismos asaltos que en todo 2023.

El último balance trimestral de criminalidad que ha dado a conocer el Ministerio del Interior también constata un retroceso del 46 % en la cifra de delitos contra la libertad sexual en Ontinyent: se denunciaron 7 en 2023 (por los 13 de 2022), entre los cuales figura una agresión sexual con penetración (frente a las 6 del año anterior). La estadística refleja igualmente un descenso del 45 % en las sustracciones de vehículos (6 en 2023) y del 30% en los delitos relacionados con el tráfico de drogas (7 casos), mientras que los robos con violencia e intimidación experimentaron un ligero repunte del 12,5 % (se registraron 9 el año pasado).

Otro medio millar de delitos cometidos en Ontinyent no se catalogan bajo ningún tipo específico de crímenes. Lo que sí está documentado es que la ciberdelincuencia se disparó un 59,6% en 2023, al aglutinar un total de 356 infracciones penales, de las cuales 335 fueron estafas informáticas.

Menos delincuencia en Xàtiva

En Xàtiva, la criminalidad convencional bajó un 4,3 % el año pasado y solo aumentaron dos tipologías delictivas: el tráfico de drogas (con 7 casos denunciados frente a los 3 de 2022) y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que escalaron un 50 %, al pasar de los 14 casos de 2022 a los 21 de 2023.

En cambio, hubo un 15 % menos de hurtos (un total de 313), un 47 % menos de delitos contra la libertad sexual (un total de 9, de los que uno fue una violación con penetración) y un 13,4 % menos de robos con fuerza en domicilios (58). Igualmente, bajaron un 31,3 % las sustracciones de vehículos (se computaron un total de 7) y un 7 % los robos con violencia e intimidación (con 13 denuncias). En 2023, los distintos cuerpos de seguridad atendieron en Xàtiva un total de 1.059 delitos convencionales, 222 más que en Ontinyent.

Por lo que se refiere a la ciberdelincuencia, en la capital de la Costera se contabilizaron el año pasado 259 denuncias, casi un 44 % más que el año anterior. De ellas, 233 vinieron motivadas por individuos estafados por canales informáticos.

Suscríbete para seguir leyendo