La criminalidad repunta un 14 % en Ontinyent y Xàtiva por el auge de la ciberdelincuencia

Ambas localidades suman casi 150 delitos informáticos en el primer trimestre de 2023 (1,5 al día), con un aumento del 88 % en la capital de la Vall d'Albaida

Las infracciones convencionales también suben ligeramente en la cabecera de la Costera

Un detenido por el robo de un banco pasa a disposición del juzgado de Xàtiva.

Un detenido por el robo de un banco pasa a disposición del juzgado de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La criminalidad repuntó un 14 % en Ontinyent y un 13,2 % en Xàtiva en el primer trimestre de 2023 empujada especialmente por el incremento de la ciberdelincuencia. El número de infracciones penales perpetradas mediante medios informáticos -una modalidad de delitos recientemente incorporada a las estadísticas del Ministerio del Interior- se disparó un 88 % en la capital de la Vall d'Albaida y un 28,6 % en la de la Costera entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Ontinyent se denunciaron en los primeros 90 días de 2023 un total de 86 estafas informáticas, el doble que en el primer trimestre de 2022. A estas hay que sumar otros ocho delitos cibernéticos de diversa índole contabilizados para un total de 94 infracciones penales vinculadas a cuestiones como el robo de datos personales, la suplantación de identidad o el engaño a través de mensajes de texto, correos electrónicos o de páginas web fraudulentas.

Ontinyent registró 94 delitos cibernéticos y Xàtiva 45 en el primer trimestre del año

En Xàtiva, el recuento de los datos recogidos en las bases de datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómicas y la Policía Local arrojan un total de 45 ciberdelitos en el primer trimestre de este año, 10 más que en el mismo periodo de 2022. Las estafas informáticas se han incrementado un 44,4% en esta localidad, al pasar de 27 a 39 en un año.

Pero la delincuencia online no es la única que ha crecido en las dos cabeceras comarcales. En Xàtiva la criminalidad convencional ha repuntado un 10,8%, con un total de 256 infracciones penales. Entre enero y marzo, los cuerpos policiales intervinieron en cuatro delitos de lesiones y riñas, en dos robos con violencia e intimidación y en 22 robos con fuerza en domicilios y establecimientos (tres más que en el primer trimestre de 2022). También se han contabilizado 89 hurtos (14 más que el año pasado), cuatro delitos de tráficos de de drogas y tres robos de vehículos.

Las denuncias por violencia sexual, en cambio, han experimentado una ligera disminución en el mismo periodo: no hubo ninguna agresión sexual con penetración (como tampoco la hubo en el primer tramo del año pasado) y sí se denunció un delito de abusos, frente a los dos de 2022.

La criminalidad convencional baja un 6% en Ontinyent

En Ontinyent la criminalidad convencional se redujo un 5,9% en el primer trimestre de 2023. Se registraron dos delitos de lesiones y riñas, dos robos con violencia e intimidación y 44 hurtos. Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos cayeron un 42,4%: de los 33 del año pasado a los 19 de este. No hubo en cambio constancia de delitos de tráfico de drogas, sustracciones de vehículos, secuestros ni homicidios.

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual crecieron en cambio en Ontinyent de una a cuatro, pero no hubo agresiones sexuales con penetración frente a las dos registrados en el mismo periodo de 2022. Ayer, sin embargo, trascendió un caso de violación de un hombre de 42 años a una mujer en la capital de la Vall d'Albaida.

En total se atendieron 268 delitos en Ontinyent (23 más que en el primer trimestre de 2022) y 301 infracciones penales en Xàtiva (35 más que el año pasado).

En el balance de 2022, la criminalidad repuntó con 366 delitos más en Xàtiva y Ontinyent en un año y la ciberdelincuencia se disparó con 415 denuncias en ambas ciudades e incrementos del 50 %.

Suscríbete para seguir leyendo