Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos con fuerza en viviendas se triplican en Ontinyent en un año

La localidad experimenta un incremento de los delitos del 25,7 % en el primer semestre del año - En Xàtiva la criminalidad sube un 11,3 % respecto a 2021, con un aumento de los hurtos del 40%

Interior de una vivienda asaltada en Xàtiva a finales de 2021. PERALES IBORRA

La vuelta a la normalidad tras la pandemia se ha traducido en un considerable repunte de la criminalidad en Ontinyent, donde las infracciones penales se han incrementado de manera global un 25,7% en el primer semestre de 2022 (con 440 delitos computados) en comparación con el mismo periodo de 2021 (cuando se contabilizaron 350 delitos).

Pero si hay un indicador que ha crecido de forma especialmente significativa es el de los robos con fuerza en propiedades privadas. Una problemática que en la capital de la Vall d’Albaida vienen denunciando en forma de oleadas los vecinos de las casitas del diseminado y que, según el último balance del Ministerio del Interior, se sustancia en un total de 45 asaltos asaltos a domicilios denunciados en Ontinyent entre enero y junio de este año. La cifra es más de tres veces superior a la que se registró en los seis primeros meses de 2021, en función de los datos procedentes de las bases de datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales en municipios de más de 20.000 habitantes.

Desde principios de año y hasta junio, en la localidad aumentaron todas las tipologías de infracciones penales excepto las agresiones sexuales con penetración. En cambio, los delitos de acoso sexual se duplicaron, al pasar de tres a seis, el mismo porcentaje en el que crecieron los delitos de lesiones (de dos a cuatro) y las sustracciones de vehículos (de una infracción denunciada a dos). Y el recuento no incluye la violación denunciada hace pocos días por una joven de 32 de años tras ser abordada en plena noche en el portal de su casa.

Más tráfico de drogas

La criminalidad en el ámbito del tráfico de drogas se disparó un 400% en Ontinyent, puesto que se contabilizaron cinco delitos de este tipo en el primer semestre de 2022 por solo uno del año pasado. La estadística también deja constancia de 66 hurtos en la localidad desde enero, un 32% más que en 2021.

Xàtiva es otro ejemplo de ciudad donde la criminalidad ha subido, pero en una proporción notablemente inferior. En la primera mitad de este año hay constancia oficial de 562 infracciones penales en la capital de la Costera, un 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Los delitos que más crecen porcentualmente (un 66,7%) son los robos con violencia e intimidación, que pasan de 3 en 2021 a 5 en 2022. Los hurtos y las denuncias por lesiones también aumentan en torno a un 40 %, aunque de los primeros se han registrado 158 hasta junio y de las segundas hay contabilizadas de momento siete. Al contrario que en Ontinyent, en Xàtiva los robos con fuerza en domicilios se han reducido un 17,9% y se han registrado la mitad que en la capital de la Vall d’Albaida, 23. Los que sí han aumentado son los robos con fuerza en establecimientos comerciales, un 27,3 %, mientras que las sustracciones de vehículos han disminuido un 46,2 %, de 13 a 7.

En la cabecera de la Costera el balance deja constancia además de una denuncia por agresión sexual con penetración en este primer semestre del año.

Compartir el artículo

stats