Compromís tacha de "insuficientes" las ayudas para los afectados del incendio de Montitxelvo

La portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Dolors Gimeno, asegura que el gobierno provincial "no ha hecho los deberes en materia de prevención"

Dolors Gimeno y representantes de Compromís, en una visita a la zona afectada.

Dolors Gimeno y representantes de Compromís, en una visita a la zona afectada.

Compromís ha tachado de "insuficientes" los recursos destinados a la gestión forestal y la prevención de incendios en los actuales presupuestos de la Diputación de Valencia. Para la coalición, la incorporación de no llega a 1,2 millones de euros de crédito para los pueblos afectados por el incendio de Montitxelvo, "se queda corta".

Compromís ha justificado así su abstención en el punto en el que se aprobó esta inyección extraordinaria en el pleno del pasado 26 de marzo. Los valencianistas inciden en el hecho que "con pocos recursos no se pueden continuar llevando adelante con suficiente solvencia las políticas forestales que la actual situación de emergencia climática requiere".

Así lo ha remarcado la portavoz de Compromís en la diputación, Dolors Gimeno, que ha recordado que el pasado mes de diciembre su partido ya presentó dos enmiendas en los presupuestos de la corporación provincial para 2024 con el objetivo de "incrementar las partidas de prevención de incendios forestales en 2 millones de euros". Las propuestas, ha recordado Gimeno, "fueron votadas en contra por el PP, Ens Uneix y VOX”.

En este sentido, la portavoz valencianista considera "gravísimo" que "unas partidas que se habían ido incrementando de forma exponencial, queden ahora congeladas cuando la situación de emergencia forestal es cada vez mayor”, a tiempo que asegura que el actual equipo de gobierno “no quiso reconocer su error en los presupuestos y ahora se han visto forzado a rectificar, pero de manera insuficiente”.

Municipios con el 90% de la superficie forestal afectada

Sin embargo, aseguran que suplementar estas partidas a finales de marzo, en lugar de hacerlo el diciembre pasado, "complicará la gestión económica de las posibles ayudas" que, en palabras de Gimeno, “llegarán tarde y mal”. "Hay que recordar que los municipios afectados por el incendio sufrieron la crema de entre el 60% y el 90% de su superficie forestal, y que llevan desde noviembre requiriendo la ayuda tanto de la Diputación de València como de la Generalitat para la regeneración ambiental de la zona, que en algunos casos incluye parajes protegidos por su alto valor natural", subraya la diputada.

Desde Compromís en la diputación mantienen que el incendio de Montichelvo “no ha hecho abrir los ojos ni al PP de la Diputación, que congela el presupuesto, ni tampoco al gobierno de Mazón, que lejos de ayudar los afectados, ha recortado para 2024 un presupuesto que supone el despido de 300 bomberos forestales en todo el territorio valenciano”. Una situación que, insisten, “ha sentado decisión del Partido Popular y es responsabilidad también de los partidos que sostienen sus gobiernos, y que nos hará sufrir gravemente las consecuencias ambientales y forestales en nuestro territorio”.