La Diputación de Valencia aprueba 1,2 millones para los pueblos afectados por el incendio de Montitxelvo

La entidad ha sacado la partida del remanente del Plan Reacciona 2023

Actiación de los bomberos durante el incendio de Montitxelvo del pasado noviembre

Actiación de los bomberos durante el incendio de Montitxelvo del pasado noviembre / Levante-EMV

La Diputación de Valencia ha aprobado una dotación de 1,2 millones de euros de ayudas para los nueve municipios afectados por el incendio de Montitxelvo del pasado mes de noviembre, que afectó a más de 2.300 hectáreas de las comarcas de Vall d'Albaida y La Safor.

El pleno de la institución provincial asigna el remanente del Plan Reacciona 2023 a un fondo de ayudas para intervenciones en terrenos públicos y privados de naturaleza forestal con la abstención del PSPV-PSOE y Compromís y el voto de los partidos del equipo de gobierno (PP-Ens Uneix) y de Vox, ha informado la Diputación.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha explicado que se trata de un compromiso que asumió en la primera visita a la zona quemada, los días posteriores al incendio, en la que los alcaldes y alcaldesas les trasladaron el alcance de los daños que produjo el fuego, a nivel medioambiental, social y económico.

"Las características de los municipios afectados, donde el cultivo de la tierra tiene un importante peso en las economías locales, hacía urgente poner los medios necesarios para restaurar la zona en la medida de lo posible", ha explicado.

Mompó ha indicado que el personal técnico del área de Medio Ambiente "lleva trabajando en este asunto desde el minuto cero, con reuniones y jornadas de trabajo con personal y responsables públicos de los propios ayuntamientos".

Nueve municipios afectados

El Plan de Emergencia de Montitxelvo incluye actuaciones de restauración ambiental en Ador, Alfauir, Castellonet de la Conquesta, Lllocnou de Sant Jeroni, Potries y Vilallonga, en la comarca de la Safor; y Aielo de Rugat, Montitxelvo y Terrateig, en la Vall d'Albaida.

Las localidades más afectadas fueron Llocnou de Sant Jeroni, con el 98 por ciento de la superficie forestal arrasada, Terrateig y Castellonet de la Conquesta con un 90 % y Montitxelvo con más del 60 % de su monte quemado.

Además, quedaron afectadas 832 hectáreas del Paisaje Protegido del Serpis, 452 del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra de la Safor, otras 453 del ZEPA Muntanyes de la Marina, y 294 del Paraje Natural Municipal Penyes Albes, en Montitxelvo y Terrateig.

De acuerdo con el Informe sobre el impacto del incendio forestal de Montitxelvo, 2023, redactado por el Centro de Estudio Ambientales del Mediterráneo (CEAM), los trabajos a realizar en coordinación con los servicio forestales de la Generalitat son la mejora de los caminos y pistas forestales y de acceso, y la prevención de caída de troncos en las zonas urbanas.

En concreto, serán la trituración de los pies de los árboles muertos talados para la generación de acolchado sobre el suelo; y construcción de pequeños muros (fajinas antierosión) para la retención del suelo en laderas y de muros mayores (albarradas) en laderas, barrancos y bancales.

También reparación de los muretes de piedra de los bancales afectados; extracción de pies de árboles muertos talados o caídos; tratamientos de mejora del arbolado superviviente; y construcción de infraestructuras para fomento fauna silvestre tales como balsas, bebederos o refugios.

La Diputación de Valencia ejecutará estas tareas en todos los municipios afectados, tanto en los montes de propiedad municipal como en las parcelas forestales privadas en las que se consigan, con la colaboración de los ayuntamientos, las autorizaciones de las personas propietarias