Xàtiva acoge las primeras jornadas de educación y memoria histórica democrática

La cita tendrá lugar en varias sesiones ubicadas en las instalaciones de la Casa de la Cultura y el C. C. X el 25 y 26 de abril y el 3 de Mayo

Una operaria realiza trabajos de inhumación en el cementerio de Xàtiva.

Una operaria realiza trabajos de inhumación en el cementerio de Xàtiva. / Perales Iborra

Salvador Català

Entre el 25 y 26 de abril, y el 3 de mayo, tendrán lugar a caballo entre la Casa de la Cultura y el C.C.X. de Xàtiva, las primeras jornadas de Educación y Memoria, destinadas especialmente a docentes, pero de libre acceso al público en general. Han sido organizadas por la Diputación de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, y la Coordinadora per la Memòria Democràtica del País Valencià. El ciclo de conferencias a desarrollar se acompañará con la exposición fotográfica Mauthausen: muerte silenciosa, obra de Juan José Todolí, y que está dedicada a denunciar la dolorosa ausencia de los republicanos deportados en campos de concentración, y cuya dramática tragedia ha estado siempre silenciada. Estará abierta al público desde el 25 de abril al 11 de mayo, en la sala de exposiciones sita en la primera planta de la Casa de la Cultura.

Todas las conferencias comenzarán a las cuatro de la tarde y concluirán a las ocho de la tarde. Los docentes que deseen acreditación del Cefire, deberán tener un 85% de la asistencia. El día 25 de abril, el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Hernández Sánchez, disertará sobre cómo investigar, enseñar y divulgar recursos para el estudio de la Memoria Democrática en el aula. A continuación, se presentará la exposición fotográfica de Juan Todolí, y se mostrará la exposición de maquetas realizadas por el alumnado. Carles Senso, doctor en historia y licenciado en periodismo, hablará sobre la deportación valenciana en los campos de concentración. Los arqueólogos de l’Associació Arqueoantro, Álex Calpe y Olga Martín, explicarán las excavaciones y exhumaciones de restos de víctimas del franquismo realizadas en Xàtiva, Gandia y Enguera, entre otras poblaciones. Se contará también con la intervención de familiares descendientes de víctimas de los campos nazis, como Lolita Mullor Cháfer y Lolita Cháfer Daroca. Además, del testimonio de Ana Cháfer, descendiente de represaliado y miembro de la Associació de Familiars Víctimes del Franquisme en el cementeri de Xàtiva.

El 26 de abril, tendrán lugar las intervenciones de Alberto Gómez Roda, historiador miembro de la Fundació FEIS de Comisiones Obreras del País Valencià, y los profesores Rafa Oriola y Pilar Granero, que disertarán sobre las rutas de la memoria obrera, además de exponer testimonios de sindicalistas del movimiento obrero valenciano. El profesor de historia contemporánea en la Facultad de Magisterio de Valencia, Antonio Calzado, hablará sobre la República, guerra y franquismo en la Vall d’Albaida. Los historiadores Álex Gutiérrez y Toni Simó, hablarán respectivamente sobre la postguerra a las comarcas valencianas, y la represión sufrida por mujeres de Xàtiva y comarcas cercanas.  Se contará también con el testimonio de una nieta de represaliados, Xelo Llopis.

El 3 de mayo, las jornadas se trasladarán al Centre Cultural de Xàtiva, y se centrarán en el relato de experiencias docentes, donde también participará el alumnado. El profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez, disertará acerca de los contenidos de la Memoria Histórica Democrática en los libros de texto. El profesor del IES de Benigasló, Alejandro Forner, analizará el proyecto interdisciplinar sobre Memoria Histórica Democrática desarrollado en su centro educativo. Mireia Banyuls, profesora historia del IES Bellguarda, explicará las rutas del exilio republicano, y Alberto Gómez, historiador del FEIS de Comisiones del País Valencià, realizará un taller de Memoria Histórica del Moviment Obrer en nuestras comarcas.

Las jornadas concluirán con la proyección del documental l’últim tren de Bouafarna, que relata el viaje de una familia de Banyeres de Mariola a las profundidades del desierto marroquí, para exhumar y repatriar los restos de su abuelo, Vicente Mataix, republicano exiliado tras la guerra civil, que murió allí en 1940, y que contará además con el testimonio de Josep Baño Mataix, familiar descendiente del represaliado. Se complementará la proyección, con la presentación de la Guía Didáctica del exilio republicano en el norte de África, a cargo de los autores Alba Boix y Néstor Banderas. Cerrará el simposio el doctor en historia contemporánea, Carlos Fuentes, que hablará sobre la España reciente.

Suscríbete para seguir leyendo