"Los vecinos estamos desconcertados, nadie sabía lo que estaba pasando en esa casa"

Residentes del barrio de la Vila en Ontinyent confirman que apenas conocían a los familiares de la niña que estaba retenida: "Algunas veces hemos visto a un hombre por la calle, pero de la pequeña no había ni rastro"

Así fue la operación para rescatar a una menor en el barrio la Vila de Ontinyent

Policía Nacional

La detención de cuatro miembros de una misma familia como responsables de la sustracción de una niña de ocho años que se encontraba oculta en una vivienda emplazada en el barrio de la vila de Ontinyent ha causado una honda impresión entre los habitantes de este barrio de la capital de la Vall d'Albaida.

Así, vecinos de la zona han reconocido a este diario que están totalmente "desconcertados" por lo ocurrido. Esther Tauroni es la presidenta de la asociación de vecinos de la Vila. Ha atendido a este diario y ha explicado que todo ocurrió el jueves a primera hora de la mañana: "A las siete más o menos vi varios coches, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Al principio pensé que podía tratarse de una operación antidroga o de que una casa vieja del barrio se había desplomado. Luego, ya me enteré de lo que estaba pasando"

"Somos un barrio histórico, antiguo. Podemos decir que nos conocíamos todos hasta estos días. La prensa habla de una señora mayor que era la propietaria de la casa a que nadie conoce. Luego, hemos ido atando cabos. A mi sí me suena haber visto a un señor de unos 30 años que a veces llamaba la atención porque iba caminando y soltando algún grito, que parece que es el padre de la pequeña. Nadie sabía lo que estaba pasando en esa casa. De la pequeña no había ni rastro", ha comentado la representante vecinal.

Tauroni también ha expresado que hay cierta preocupación entre el vecindario: "No queremos problemas. Aquí hay muchas familiares. Muchos vecinos están inquietos. Llevamos desde ayer desconcertados con lo sucedido", ha proseguido.

Y también ha lamentado la situación de los perros que -según apunta- había en la casa: "Muchos vecinos nos dicen que en la casa también había perros desnutridos y en malas condiciones. De hecho, yo mismo llamé el sábado al Seprona y me dijeron que no podían actuar sin un informe de la Policía Local. Llamé a la Policía Local y dijeron que estaban haciendo averiguaciones. Parece ser que algunos perros podrían seguir encerrados", ha declarado la presidenta de la asociación de vecinos.

De hecho, la situación de los canes ha sido denunciada por algunos usuarios de redes sociales.

Los residentes en este barrio de Ontinyent llevan desde el jueves expectantes ante lo que podría haber sucedido. El amplio dispositivo policial levantó muchas sospechas. En un vídeo compartido por la Policía Nacional se observa que la casa en la que estaba la familia se encontraba en unas condiciones deplorables y que los agentes tiraron la puerta al amparo de la oscuridad, antes de que amaneciera.

De hecho, el dispositivo contó con la participación de agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), movilizados al ser una operación de riesgo y haber una menor implicada. Los efectivos de este grupo especial aseguraron la entrada a la vivienda y localizaron en su interior a la menor junto a su padre en una de las estancias.