La X Feria del Comercio de Benigànim recordará la figura de Leonor Ortiz

La fiesta comercial incluirá una exposición dedicada a la benefactora de causas sociales como la fundación de un asilo para la tercera edad

Exposición sobre la figuera de Leonor Ortiz, en Benigànim.

Exposición sobre la figuera de Leonor Ortiz, en Benigànim. / Juan Antonio Boluda

Juan Antonio Boluda

Benigànim celebra este fin de semana, del 19 al 21 de abril, la X Feria del Comercio Local, una feria comercial y gastronómica que se ubicara entre la plaza Mayor, sus inmediaciones y el parque de la Beata Inés. En esta edición participarán 27 establecimientos comerciales y 10 gastronómicos, y el ayuntamiento ha programado una serie de actividades y conciertos.

La concejalía de Turismo y Patrimonio del ayuntamiento de Benigànim, en el marco del año centenario de la muerte de doña Leonor Ortiz Mahiques, y coincidiendo con la celebración de la Feria del Comercio Local, ha organizado una exposición sobre la figura y legado de esta ilustre personalidad del Benigànim del XIX y principios del XX. En esta ocasión y tras haber participado en los actos que con motivo de esta efeméride organizó la parroquia el pasado mes de febrero, el ayuntamiento, entre las diversas actividades que tiene previstas para tal conmemoración, ha querido realizar esta muestra, y con ella contribuir a la recuperación de su memoria.

Detalle de la exposición dedicada a Leonor Ortiz en Benigànim.

Detalle de la exposición dedicada a Leonor Ortiz en Benigànim. / Juan Antonio Boluda

Ubicada en el patio de la Casa Ribelles, una de las sedes del consistorio, la exposición elaborada por el propio ayuntamiento está presidida por un lienzo de grandes dimensiones, realizado a principios del siglo pasado al carboncillo sobre papel firmado por el pintor A. Vidal. El retrato divide la exhibición de piezas en dos ambientes. A la derecha del cuadro se disponen una recreación de ambientes domésticos con tres espacios delimitados. Una sillería de ratán y costurero de primeros de siglo XX, como muestra de la vida doméstica de las mujeres de familias acomodadas de principios del siglo XX. Le sigue la ambientación de una alcoba. Destaca un cabecero de madera con un anagrama mariano de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Junto a él, tres piezas originales pertenecientes a doña Leonor. Una arqueta en piel y madera, decorado con tachuelas formando las letras D L O, siglas de su propietaria, Leonor Ortiz. Una escultura de vestir de la Virgen María del siglo XIX, también perteneciente a ella y el pergamino de ingreso de la señora Ortiz en la asociación de las Hijas de María. Resta nombrar la disposición de un bodegón con un sillón y una mesa con ediciones de libros devotos de finales del XIX y principios del XX y un ejemplar de la revista La Hormiga de Oro de 1928 con un reportaje sobre la Beata Inés. Del otro lado destacan los documentos expuestos, como un ejemplar de El diario de Valencia de 1912 con la noticia de la inauguración del Asilo de las Hermanitas de Benigànim, un ejemplar del mismo año de la Revista La Hormiga de Oro, también con fotografías de la inauguración del asilo. Le acompañan otros documentos personales de Ortiz como facturas a su nombre, certificados de donación de limosnas y hasta el documento acreditativo de su pertenencia a la guardia del Sagrado Corazón de Jesús con un escapulario del mismo hallado entre las pertenencias conservadas de la fundadora. Mención especial, entre otros documentos expuestos, merece la estampa de su defunción de enero de 1924 y el álbum con fotografías que se editó con motivo de la inauguración de la iglesia que ella misma mandó construir en octubre de 1912. La muestra se completa con un grupo de paneles interpretativos sobre el conjunto arquitectónico de la misma, conocida popularmente de l’Ortisa, en alusión a su apellido. Las piezas expuestas pertenecen en su mayoría a colecciones particulares. Completan la muestra muebles del patrimonio municipal, algunas pertenencias cedidas por la parroquia, Comunidad de Agustinas Descalzas y los franciscanos de la TOR. La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de abril.

Elementos de la exposición sobre Leonor Ortiz en Benigànim.

Elementos de la exposición sobre Leonor Ortiz en Benigànim. / Juan Antonio Boluda

Leonor Ortiz Mahiques (Benigànim 1843-1924) era hija de una de las más notables familias del Benigànim decimonónico. Su padre fue alcalde de la Villa, uno de sus hermanos jurisconsulto y dramaturgo, y otros dos hermanos sacerdotes con una importante carrera en la Iglesia valenciana. Llegado el siglo XX, la única superviviente y heredera de los Ortiz era la pequeña de los ocho hermanos. Mujer fuerte y decidida, firme en ideales y convicciones, dedicó sus esfuerzos y fortuna a las causas que consideró más nobles y justas. Doña Leonor sería mujer interesada en política, defensora del legitimismo valenciano, protectora de la prensa católica, fue una de las fundadoras del Diario de Valencia y benefactora de la Orden Franciscana.

Pero su obra más notable, la que ha dejado en piedra su memoria, fue la fundación de un Asilo para la tercera edad, que fue regentado por las Hermanitas de los ancianos Desamparados, y al que destinó su propia casa, hoy convertida en el centro de salud de Benigànim. Pero el espacio más singular que aún hoy queda en pie de aquel conjunto arquitectónico es la Iglesia de la Ortisa. Filigrana del arte neogótico, de exquisita decoración y ambiente evocador. Destaca sobremanera en su construcción la Cripta en donde descansan los restos mortales de la familia Ortiz labrada en ricos mármoles bajo el altar mayor del templo.