La Reina de la Fira de Xàtiva podrá elegir el género de su acompañante por primera vez

La modificación de las bases que ultima el ayuntamiento da libertad de elección a la poseedora de la corona y a sus damas de honor para elegir a hombres o mujeres como consortes

La regidora defiende la necesidad de «hacer más igualitario» el proceso

La Reina de la Fira d’Agost de 2019, junto a su Corte de Honor y los acompañantes.

La Reina de la Fira d’Agost de 2019, junto a su Corte de Honor y los acompañantes. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Siete décadas después de la instauración de la figura de la Reina en la Fira d’Agost, el Ayuntamiento de Xàtiva prepara una modificación de las bases para adaptar la elección de la máxima representante de las fiestas a los nuevos tiempos. 

Hasta ahora, el reglamento obligaba a las aspirantes a la corona a elegir a cinco hombres con la misión de acompañarlas a ellas y a las otras cuatro mujeres que debían integrar la Corte de Honor.

Con los cambios que se están pergeñando, sin embargo, el sexo biológico dejará de ser un elemento determinante en la selección de los consortes y desaparecerá el requisito indispensable de ser varón para desempeñar el rol de acompañante.

La innovadora medida, que se implantará de manera efectiva en la edición de la Fira de este mismo año, abre la puerta a que otras mujeres sean escogidas como parejas de la reina y sus damas en las celebraciones oficiales. 

La regidora de Cultura Festiva de Xàtiva, María Beltrán, defiende el impulso de la propuesta ante la necesidad de que las instituciones y los ayuntamientos «den pasos para hacer más igualitarios este tipo de procesos de elección» de cargos festivos. 

Inauguración de la Fira d’Agost de Xàtiva 2023

Inauguración de la Fira d’Agost de Xàtiva 2023 / Perales Iborra

Las bases definitivas de la convocatoria para la elección de la Reina de la Fira d’Agost se encuentran en fase de elaboración y, según las previsiones que maneja el consistorio, se publicarán previsiblemente en la primera o segunda semana de mayo, después de aprobarse inicialmente en el pleno del mes de marzo y una vez se complete la parte administrativa de la tramitación y se consigne la correspondiente partida económica. 

La Corte deHonor seguirá estando compuesta por la Reina y cinco damas, pero las acompañantes podrán ser mujeres u hombres

La modificación especifica que se está tramitando se centra en el punto cuarto. En 2023, el reglamento establecía que las candidatas al puesto de regina debían consignar necesariamente los nombres, apellidos y el CIF tanto de la Reina como de la Cort d’Honor de la candidata, «compuesta por cuatro mujeres y cinco hombres acompañantes». 

La nueva redacción de las bases, en cambio, establece que la poseedora de la corona podrá nombrar a «cinco personas acompañantes», por lo que tanto la reina como las damas tendrán plena libertad para escoger el género de sus consortes, sean hombres o mujeres.

Una vez se publiquen las nuevas bases se fijará la fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas y los plazos de inscripción. La actualización de la convocatoria, cuyos requisitos se habían mantenido prácticamente intactos durante mucho tiempo, ha partido de la propia concejalía de Cultura Festiva. María Beltrán considera que había llegado el momento de adaptar el proceso de selección de la Reina a la filosofía igualitaria y a los mensajes que se defienden desde la institución local.  

Abiertos a más cambios

Beltrán se muestra abierta a «plantear más cambios» en la elección de la representación de la fiesta en un futuro» porque «la sociedad cambia y nosotros tenemos que hacerlo con ella». «Poco a poco hay que ir cambiando estas bases, este año damos un paso muy importante y más adelante se estudiarán otros», incide la concejala, que está convencida de que la iniciativa de dar libertad para elegir a las personas acompañantes «tendrá buena acogida» en la sociedad setabense.  

La figura de la Reina se introdujo en 1953 en Xàtiva en el marco de una serie de cambios impulsados por una comisión especial creada para intentar reflotar la Fira tras una etapa de franca decadencia. En 2016, el recién proclamado tripartito de izquierdas sometió a referéndum la supresión de la corona, pero de los 6.191 votos emitidos, casi 4.000 (3.984 personas) votaron a favor de la continuidad de la representación femenina en los festejos.